El papa Francisco le envió una carta a Rodríguez Larreta en el marco de la cumbre por el cambio climático

El Papa instó al jefe de Gobierno porteño a que involucre a los ciudadanos para que colaboren en pos de generar un cambio climático y enfatizó la importancia del tema.

El papa Francisco le envió una carta a Rodríguez Larreta en el marco de la Cumbre de Alcaldes. Foto: Los Andes.
El papa Francisco le envió una carta a Rodríguez Larreta en el marco de la Cumbre de Alcaldes. Foto: Los Andes.

Este viernes se llevó a cabo la última jornada de la cumbre C40, focalizada en frenar el cambio climático y que reunió a los principales alcaldes de todo el mundo. Estuvieron reunidos en la Ciudad de Buenos Aires 150 intendentes de todo el país. Antes esta realidad, el papa Francisco le envió una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La misiva del papa Francisco busca que la ciudadanía se comprometa por el cambio climático. Foto: AP.
La misiva del papa Francisco busca que la ciudadanía se comprometa por el cambio climático. Foto: AP.

En la misiva, el sumo pontífice trata a Rodríguez Larreta como “querido hermano” y destaca del encuentro: “Esta cumbre convocada por Ustedes, alcaldes de distintas ciudades, y la dinámica de trabajo propuesta tiene la particularidad y la riqueza de una doble perspectiva que sortea dialécticas o falsos antagonismos que, ciertamente, no ayudan a asumir la complejidad de la cuestión ambiental y de las múltiples dimensiones que implica”.

Carta del Pontífice a Rodríguez Larreta, en la cual pidió por el cambio climático y un trabajo colaborativo.
Carta del Pontífice a Rodríguez Larreta, en la cual pidió por el cambio climático y un trabajo colaborativo.

Luego, la carta continúa: “Al reunirse, Ustedes reconocen la imperiosa necesidad de ampliar la mirada y buscar un bien mayor que favorecerá a todos; pero lo hacen sin evadirse ni desarraigarse de las problemáticas como de las posibilidades que sus ciudades representan”.

A posteriori, Jorge Bergoglio cita la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y luego plantea: “Este tipo de encuentros e iniciativas nos recuerda que también somos parte de la solución y que la misma vendrá como fruto de un trabajo común. Gracias”.

Darle a ciudadanía a la búsqueda de transformaciones estructurales que permitan reducir la contaminación climática nos impulsa a «reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres»”, continuó el Papa citando un pasaje de la encíclica Laudato Si

Al final, sostuvo no enmarcarse en “la apatía y la desidia fruto de políticas mal aplicadas y de retóricas estériles”.

“Colaborar como instrumentos de Dios”

El papa Francisco también instó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que las personas ofrezcan su colaboración: “Impulsemos en nuestras comunidades una cultura en la que todos se sientan convocados a colaborar como instrumentos de Dios en el cuidado de la creación, para que esta siga siendo una casa para todos”.

En el cierre de la cumbre C40, la carta fue leída por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.

Horacio Rodríguez Larreta durante la cumbre C40 que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
Horacio Rodríguez Larreta durante la cumbre C40 que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Rodríguez Larreta cerró el encuentro pronunciando: “El compromiso de todas las ciudades que formaron parte de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 tiene que potenciarse, multiplicarse y expandirse. Todo el trabajo que hicimos acá tiene que llegar, a través de ustedes, a sus países de origen para ponerlo en marcha a nivel nacional y global. Camino a la COP 27, tenemos que seguir profundizando este rumbo para llegar a ese encuentro mejor preparados, más comprometidos, y con acuerdos mucho más sólidos a nivel internacional”.

El resultado de la cumbre llevó a que intendentes de toda el país presentaran una Declaración de Ciudades Argentinas, para comprometerse en llevar a cabo planes de acción climática.

Cumbre C40 en Buenos Aires.
Cumbre C40 en Buenos Aires.

En noviembre, se estará realizando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, buscando avanzar en la problemática del Cambio Climático y la reducción de gases de efecto invernadero, entre otras cuestiones.