El Senado sesiona este jueves para aprobar una nutrida agenda que incluye la rebaja impositiva para monotributistas y trabajadores autónomos; una moratoria previsional para hombres y mujeres sin los años de aportes; la nueva ley de VIH Sida y un régimen de protección integral de niños con cáncer.

La sesión comenzó a las 14.20 bajo la presidencia de Cristina Kirchner y se extendería hasta la noche por la amplia cantidad de temas, entre los que también figuran la creación de cuatro parques nacionales y reservas naturales.

El Senado discute una vasta agenda

En primer lugar, se votarán pliegos de diplomáticos y embajadores, entre ellos los de Gabriel Fuks (Ecuador), Pablo Vilas (Honduras) y Oscar Laborde (Venezuela).

Luego será el turno de la moratoria previsional impulsada por Cristina, para que puedan acceder a la jubilación unos 742.000 hombres y mujeres que este año y en 2023 cumplen 60 y 65 años, respectivamente, y no cuentan con los años de aportes necesarios.

El proyecto sería aprobado con votos del Frente de Todos y aliados, mientras que Juntos por el Cambio se encamina a la abstención.

Este jueves se reúne el senado

A continuación se votará la creación de cuatro parques nacionales: Ansenuza en Córdoba; Aconquija en Tucumán; Laguna El Palmar en Chaco; y Pre Delta en Entre Ríos.

En el caso de Ansenuza, se aceptará la cesión al Estado Nacional del dominio y la jurisdicción ambiental de todos los terrenos que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, con el fin de emplazar el Parque Nacional Ansenuza sobre una superficie de 185.939 hectáreas.

Paralelamente, se aceptará la cesión de la jurisdicción ambiental sobre una superficie aproximada de 475.477 hectáreas, que comprende los humedales de los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita, para crear la Reserva Nacional Ansenuza.

La apretada agenda del Senado

El Senado también aprobará por amplia mayoría el proyecto que deroga la vieja Ley Nacional del Sida y la reemplaza por un nuevo marco regulatorio integral para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Asimismo, se sancionará el Programa Nacional de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños y adolescentes y garantizarles sus derechos.

Otros de los proyectos del temario son una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 2023; y la obligatoriedad de que las empresas de tarjetas de crédito amplíen el horario de atención al cliente a 24 horas y que siempre deba atender un humano.