El Senado tendrá una sesión especial por el atentado contra Cristina Kirchner y la oposición no participará

El Frente de Todos convocó a todos los sectores al recinto para aprobar una declaración en repudio al ataque contra la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta.

Cristina Kirchner en el Senado (Foto: Federico López Claro)
Cristina Kirchner en el Senado (Foto: Federico López Claro)

Tras un operativo logístico para garantizar el quórum propio, el Frente de Todos convocó a sesionar este jueves para aprobar una declaración de repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en ausencia de Juntos por el Cambio, que decidió no participar.

La sesión fue convocada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, ante la ausencia de Cristina, quien este miércoles no concurrió al Congreso.

El Senado sesionará este jueves para repudiar el atentado contra Cristina y la oposición no participará
El Senado sesionará este jueves para repudiar el atentado contra Cristina y la oposición no participará Foto: Orlando Pelichotti

Minutos después de la convocatoria, el interbloque Juntos por el Cambio, que encabeza Alfredo Cornejo, emitió un comunicado donde adelantó que no asistirá a la sesión para “no avalar el uso político partidario del Congreso”.

La bancada opositora considera además que el Senado ya se expidió sobre el tema la misma noche del atentado, en un comunicado conjunto que firmaron todos los bloques.

“La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio a pocos minutos de ocurrido el atentado, al firmar una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no solo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, argumentaron los senadores.

Y agregaron: “La posterior decisión del oficialismo de abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

“La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos”, finaliza el comunicado de Juntos por el Cambio.

Ante esta postura, el oficialismo se aseguró la presencia de dos senadores propios que se encontraban en Brasil participando de un encuentro del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y Caribeño), el salteño Sergio “Oso” Leavy y el chaqueño Antonio Rodas.

Casualmente, el Parlatino aprobó este miércoles una declaración de repudio al intento de magnicidio. “Los discursos y prácticas de odio mellan la base misma de la democracia como sistema político y como forma de expresión en el orden público de la ciudadanía y desvirtúa el funcionamiento de las instituciones y su relación con la sociedad civil”, señala el texto.

En el Frente de Todos también contará con la presencia del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que hace 12 días recibió el alta médica tras haber sido internado de urgencia por un cuadro de neumonía.

También asistirán los aliados Alberto Weretilneck (Río Negro), Clara Vega (La Rioja) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), además de la opositora Alejandra Vigo (Córdoba).

El oficialismo quiere votar una declaración unificada entre dos proyectos, muy breves en su redacción. Uno fue presentado por la kirchnerista salteña Nora del Valle Giménez y otro por la riojana Vega, socia del Frente de Todos.

La iniciativa de Giménez expresa un repudio contra el atentado, “el cual constituye un delito de enorme gravedad institucional que pone en riesgo el orden constitucional democrático”. La propuesta de Vega, en tanto, agrega la “solidaridad” con la vicepresidenta y brega por “un pronto esclarecimiento del hecho”.