El Senado volvió a postergar una sesión: cómo fue el funcionamiento de la cámara alta desde que asumió Alberto Fernández

Tras el escándalo en el Congreso de este jueves, la oposición se levantó para no dar quórum y evitar la sanción de dos leyes que esperan hace varios meses que se traten. El descargo de Juntos por el Cambio y las acusaciones cruzadas.

Tras el escándalo en el Senado, cuántas sesiones trataron desde que Alberto Fernández es presidente.
Tras el escándalo en el Senado, cuántas sesiones trataron desde que Alberto Fernández es presidente. Foto: Twitter

El escándalo en el Senado de este jueves dejó una imagen preocupante para los ciudadanos, después de ver cómo los representantes se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto. En ese marco, surge la duda desde hace cuánto que la cámara baja no aprueba una ley.

Desde la oposición apuntan a que se trató de una jugada del oficialismo y aseguraron que buscan sesionar de “acuerdo a las reglas y no bajo los caprichos del oficialismo que se siente incómodo porque perdió la mayoría en el senado y el respaldo social”.

El Senado de la Nación no trató los pliegos de funcionarios judiciales, Certificado Único de Discapacidad, alcohol cero al volante y ley Lucio por falta de quorum.
El Senado de la Nación no trató los pliegos de funcionarios judiciales, Certificado Único de Discapacidad, alcohol cero al volante y ley Lucio por falta de quorum. Foto: Nación

“Ratificamos nuestro compromiso con la agenda vinculada a las necesidades de la gente pero también reiteramos que no podemos permitir la extorsión, la mentira y la ruptura institucional”, señalaron en un comunicado con gusto “a poco” después de que se esperaban tratar leyes como la Ley Lucio o de Alcohol Cero que piden victimas de situaciones similares.

En ese marco de acusaciones cruzadas, el kirchnersimo, que llevó a la polémica con el tratamiento de Juicio Político a los jueces de la Corte Suprema en la Cámara de Diputados, aseguró que están “abiertos al diálogo y a encontrar consensos, pese a algunas acciones obstruccionistas ajenas”.

Pero, mientras los cruces políticos continúan, la cuestión está en cuántas leyes se aprobaron el Senado desde que Alberto Fernández asumió como presidente en 2019.

Senado: la oposición se fue del recinto y se cayó la sesión.
Senado: la oposición se fue del recinto y se cayó la sesión. Foto: Federico Claro

Cuántas leyes se aprobaron desde que Alberto Fernández es presidente

2020

La particularidad que tuvo el comienzo de la gestión de Fernández es que estuvo marcada por la pandemia del coronavirus, donde con la cuarentena estricta hizo que no haya actividad en el Congreso en el inicio de 2020. Sin embargo, en mayo de ese año empezó a trabajar de forma virtual.

De acuerdo a la fundación Directorio Legislativo, en 2020 el Senado tuvo 27 sesiones. “El período legislativo correspondiente a 2020 (del 1/3/2020 al 28/2/2021) se encamina a ser el año con más sesiones en la serie 2012-2020, con 42 en su haber. Solo superado en una sesión por 2014″, señala el informe de ese año.

Las sesiones en el Senado en 2020 fueron realizadas vía Zoom por las restricciones por el Covid-19.
Las sesiones en el Senado en 2020 fueron realizadas vía Zoom por las restricciones por el Covid-19. Foto: LVI

“Durante este año se aprobaron 22 leyes enviadas por el Ejecutivo, casi un 67% de los proyectos impulsados por Presidencia. Esto se reflejó en un Senado con mayoría oficialista propia, presidido por Cristina Fernández, y una Cámara de Diputados con cintura para negociar con bloques minoritarios, a cargo de Sergio Massa”, remarcó aquel documento.

En ese marco, cabe destacar que Alberto Fernández en su primer año de gobierno tuvo 63 días de celeridad, en donde presentó 33 proyectos de ley y 22 fueron aprobados. A diferencia tanto de Mauricio Macri o Cristina Kirchner que en su primer año de mandato aprobaron 25 y 26 proyectos, respectivamente.

“El Poder Legislativo avanzó con la aprobación de 13 leyes relacionadas con la temática. Entre ellas se encuentran iniciativas directamente vinculadas con la salud y otras orientadas a mitigar el impacto económico derivado de las políticas de contención del virus”, aclara.

2021

Pasando a 2021, este número ya empezó a tener ciertas modificaciones en lo que respecta a la relación del Congreso con el Poder Ejecutivo. En el Senado se sesionaron tan solo en 14 oportunidades según difundió en su informe de ese año la ONG mencionada anteriormente.

“Solo hubo dos sesiones de tablas (coloquialmente denominadas “ordinarias”). La particularidad de las reuniones especiales es que en ellas la lista de proyectos a debatir es acordada por un grupo de legisladores en contraste con las reuniones de tablas, en donde el temario es debatido y consensuado entre todos los bloques”, señala el documento.

En 2021, el Senado quedó sin el quórum propio del Peronismo desde el regreso de la democracia.
En 2021, el Senado quedó sin el quórum propio del Peronismo desde el regreso de la democracia. Foto: SENADO ARGENTINA

Este año estuvo marcado no solo por las Elecciones Legislativas, donde el oficialismo perdió la mayoría en diputados, sino también por el rechazo al Presupuesto 2022. Se trataba de la “primera vez desde el retorno de la democracia que el Poder Legislativo rechaza el proyecto”.

Ese año terminó, según concluye el informe, con el Frente de Todos (oficialismo) como el bloque de mayor tamaño, pero no tiene el quorum necesario para imponer su agenda legislativa. En ese sentido, el Senado (donde el peronismo perdió el quorum por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983) el Frente de Todos es la primera minoría con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 33.

El espectro político en esta cámara lo complementan 4 senadores de otros espacios: Magdalena Solari Quintana (bloque Misiones), Alberto Weretilneck (bloque Juntos Somos Río Negro), Alejandra Vigo (bloque Hacemos por Córdoba) y María Clara del Valle Vega (bloque Hay Futuro Argentina).

2022

Es imposible dejar atrás la dificultad política que atravesó a ambas cámaras durante el año pasado, con un Congreso completamente dividido. Hasta mediados de mayo, se registró una escasa actividad legislativa en ambas cámaras, donde ambos espacios encontraron dificultades para encontrar consensos.

En ese marco, el Senado tuvo 12 sesiones, donde solo una fue de tabla y donde a lo largo del año se aprobaron solo 37 leyes, uno de los años más bajos de actividad parlamentaria de los últimos años. De hecho, la fundación aclara que “tras las elecciones de 2021, el oficialismo perdió el quorum por primera vez desde la vuelta a la democracia, y por lo tanto, debió hacer frente a la necesidad de consensuar el temario con la oposición y otras fuerzas provinciales para llevar adelante las sesiones”.

El año legislativo 2022 se caracterizó por un bajo nivel de productividad, siendo después del 2018, el período con menor
producción de leyes en los últimos 11 años.


Foto Federico Lopez Claro
El año legislativo 2022 se caracterizó por un bajo nivel de productividad, siendo después del 2018, el período con menor producción de leyes en los últimos 11 años. Foto Federico Lopez Claro

El informe señala que esto se debió a tres factores: “una relación de fuerzas de mayor paridad entre el oficialismo y la oposición luego de las elecciones de 2021 donde ningún espacio logró una mayoría en ninguna de las dos cámaras; la dificultad de construir consensos al interior del oficialismo en la primera parte del año como consecuencia de las tensiones internas producidas por el mencionado resultado electoral y la aprobación del acuerdo con el FMI; y por diversas coyunturas y enfrentamientos políticos que, en conjunto, conspiraron contra la construcción de consensos”.

En el arranque del 2023 se observaron algunas de estas dificultades que venían planteado, siendo que aún no hubo sesión en el Senado a un mes del inicio de las sesiones ordinarias.

“Conforme se acerquen las elecciones generales, es posible que el escenario legislativo de baja productividad se acentúe. En ese marco, el oficialismo, especial interesado en lograr construir leyes que viabilicen su gestión gubernamental, deberá apuntalar fuertemente su capacidad de articular diálogos y consensos, para lograr destrabar la actividad legislativa”, remarcaron.