Elecciones 2021: cómo funciona Vot-A, el bot para consultar dónde voto por WhatsApp

Servirá para hacer consultas, averiguaciones y reclamos de todo tipo. Los usuarios deberán colocar su DNI para acceder a esta información.

El Vot-A permitirá a los votantes poder hacer consultas acerca de la elección. Foto La Voz.
El Vot-A permitirá a los votantes poder hacer consultas acerca de la elección. Foto La Voz.

Para las próximas elecciones generales del domingo 14 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó un chatbot de WhatsApp denominado Vot-A, el cual ofrece datos tales como los documentos válidos para votar, los horarios habilitados y los enlaces oficiales, con el fin de agilizar toda esta información para la ciudadanía.

El Vot-A permitirá a los usuarios hacer todo tipo de consultas en torno a la votación, los horarios, documentos válidos, etc. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El Vot-A permitirá a los usuarios hacer todo tipo de consultas en torno a la votación, los horarios, documentos válidos, etc. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Además, Vot-A permite informar los procedimientos necesarios para poder realizar denuncias en caso de que algún votante perciba algún tipo de anomalía el día del sufragio. Y la justificación de la no emisión del voto, que se puede realizar por la página oficial.

Elecciones 2021: cómo funciona Vot-A en WhatsApp

Vot-A se puede utilizar a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Permitirá responder consultas sobre la jornada electoral en la que se elegirán diputados y senadores nacionales.

Para poder utilizarlo, las personas deberán:

  • Escribir un WhatsApp al número y sumar a sus contactos el número: +54 911 2455-4444.
  • O también puede hacerse a través de WhatsApp Web, ingresando al siguiente link.

Esto les permitirá consultar también el padrón electoral colocando luego su DNI. Al mismo tiempo, se les activará un menú de opciones que les ofrecerá recomendaciones y cuidados en relación con el protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus. Las denuncias por anomalías, en caso de haberlas, también podrán hacerse a través de este menú.

Una vez agendado este número, el usuario podrá ver que el mismo se guarda con el nombre de Cámara Nacional Electoral Argentina, y al costado del mismo aparece el verificado verde, lo que acredita su autenticidad.

En seguida, cuando se comienza a escribir cualquier palabra, el Vota-A despliega como respuesta el menú mencionado que, luego de una breve introducción, arroja las siguientes opciones:

  1. ¿Dónde voto?
  2. Conocé los Protocolos Sanitarios
  3. Información electoral
  4. Justificación de la no emisión del voto
  5. ¿Qué hacer si detectás alguna infracción durante la jornada electoral?

Además, Vot-A ofrece los horarios de la votación, los enlaces oficiales e incluso los documentos habilitados para votar. Este chatbot está acompañado con stickers en sus funciones, relacionados con las elecciones del 14 de noviembre.

El Vot-A despliega un menú con diferentes opciones que el usuario puede consultar colocando el número de cada opción. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
El Vot-A despliega un menú con diferentes opciones que el usuario puede consultar colocando el número de cada opción. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

A medida que se avanzan con las preguntas en el chat, y una vez que se coloca el número del DNI, Vot-A pregunta acerca del género de la persona con tres opciones, “masculino”, “femenino” y “no binario”.

Cuando se completa con la respuesta, sale la opción del padrón electoral. Hay que tener presente que el número de DNI debe colocarse sin puntos.

En seguida, el chatbot ofrece la información sobre el lugar de votación, mesa y número de orden.

Es importante mencionar que por cuestiones de seguridad, no es necesario que nadie de la Cámara Nacional Electoral se esté contactando con las personas.

El usuario es quien agenda el número y puede empezar a realizar las averiguaciones por su propia cuenta.

Elecciones 2021, anuncios de Facebook

Además, Meta-el nuevo nombre de Facebook- ya anunció la disposición de un Centro de Información Electoral, el cual estará disponible a través de la red social de Mark Zuckerberg.

Va a contar con información acerca del padrón electoral y sobre los protocolos sanitarios para que las personas se puedan acercar a sufragar de forma segura.

A través de este Vot-A, entre otras consultas, también se podrán chequear los protocolos sanitarios vigentes para ir a votar. Foto: Germán Pomar/Télam/VIC
A través de este Vot-A, entre otras consultas, también se podrán chequear los protocolos sanitarios vigentes para ir a votar. Foto: Germán Pomar/Télam/VIC Foto: German Pomar

Dónde voto: consulta el padrón electoral para las Elecciones 2021

A causa de las nuevas disposiciones respecto de la pandemia por COVID-19 y las restricciones actuales, algunos lugares de votación y cronogramas pudieron haber sufrido modificaciones. ¿Ya sabés dónde votás?

A continuación podés realizar la consulta del padrón electoral actualizado: