Elecciones 2021: dónde se puede pagar la multa por no ir a votar el 14 de noviembre

Consultá si aparecés en el registro de infractores electorales
Consultá si aparecés en el registro de infractores electorales

Aquellos que no asistan a los comicios legislativos de este domingo, deberán justificar su ausencia. De lo contrario, tendrán que pagar una multa de 500 pesos. Cómo abonarla y quiénes están exceptuados de votar.

Este domingo 14 de noviembre se celebran las Elecciones legislativas 2021, en las cuales se elegirán 127 diputados y 24 senadores en las distintas provincias del país. Sin embargo, muchas personas pueden optar por no ir a votar y, en ese caso, deberán justificar su ausencia. De lo contrario, tendrán que pagar una multa de 100 pesos. Pero, ¿ya sabés dónde abonarla?

A pesar del contexto epidemiológico, en Argentina el voto es obligatorio y todos los argentinos nativos y por opción que al 14 de noviembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, y que estén inscriptos en el padrón electoral, deben emitir el sufragio.

Elecciones 2021: cómo consultar el Registro de Infractores de la Justicia Electoral

Web del registro de infractores.
Web del registro de infractores.

Aquellos que no voten en las Elecciones 2021 aparecerán en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral, la plataforma donde todos los argentinos pueden consultar si arrastran multas pendientes o si son infractores por no emitir su sufragio en los comicios.

En el siguiente link, se debe indicar número de DNI, género y el distrito electoral, además de un código CAPTCHA de verificación.

Cómo pagar la multa por no votar en las Elecciones del 14 de noviembre

Quienes hayan sido multados por no votar en las Elecciones del 14 de noviembre, o bien arrastren multas anteriores de otros comicios, pueden abonarlas a través del Banco de la Nación Argentina.

El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como:

  • Tarjeta de crédito;
  • Transferencia bancaria;
  • Pago en efectivo o cuenta virtual.

Dos días hábiles después de saldada la deuda, la información se actualiza en la web. En tanto, el monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, bajo el ala del Ministerio del Interior.

Quiénes están exceptuados de votar el 14 de noviembre en las Elecciones legislativas

Además de un contagio de COVID-19, hay otras razones por las cuales las personas pueden estar exceptuadas de votar en las Elecciones 2021.

Las siguientes son:

  • Aquella persona que esté a 500 kilómetros o más del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE);
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares;
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha;
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones 2021

Debido a la pandemia de COVID-19, se dispusieron de más centros de votación con el fin de evitar las aglomeraciones de gente. Por tal motivo, puede haber habido modificaciones en tu lugar de votación para este domingo 14 de noviembre. ¿Ya sabés dónde votás?

Elecciones 2021: documentos habilitados para votar este domingo 14 de noviembre

Los documentos válidos para votar en las Elecciones 2021 son:

  • Libreta Cívica,
  • Libreta de Enrolamiento,
  • DNI verde,
  • DNI celeste,
  • DNI tarjeta.

Temas Relacionados