Elecciones 2023: las tres provincias que hacen temblar a Juntos por el Cambio

Tras los quiebres de Río Negro y Neuquén, la coalición opositora se reunirá este miércoles para evitar nuevas fracturas.

Tras los quiebres de Río Negro y Neuquén, la coalición opositora se reunirá este miércoles para evitar nuevas fracturas.
Tras los quiebres de Río Negro y Neuquén, la coalición opositora se reunirá este miércoles para evitar nuevas fracturas.

Con motivo de evitar conflictos y mostrar un espacio fortalecido de cara a las elecciones 2023, las cabezas de cada partido de Juntos por el Cambio mantendrán una reunión este miércoles en la sede porteña. Además de analizar la situación, determinarán una fecha para convocar a la mesa nacional.

Debido a los problemas que enfrentan Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán para resolver sus internas antes de los comicios provinciales, Patricia Bullrich, titular del PRO; Maximiliano Ferraro, por la Unión Cívica Radical (UCR); Gerardo Morales, por el Peronismo Republicano; y el auditor general Miguel Ángel Pichetto, decidieron dialogar hoy a las 19 horas.

Cuáles son las provincias que ya plasmaron ruptura dentro de la coalición

  • Neuquén ya evidenció la ruptura: por un lado, el diputado lustosista Pablo Cervi como candidato a gobernador y por el otro, Rolando Figueroa, del PRO.
  • Río Negro: un sector del radicalismo que responde las órdenes de Gerardo Morales y descontento con la candidatura del diputado Aníbal Tortoriello, cerró con el senador Alberto Weretilneck, aliado del Frente de Todos. “Cuando nosotros queremos competir por afuera se encienden todas las alarmas, pero cuando los otros lo hacen no pasa nada. Eso tiene que cambiar”, dijo uno de los miembros del PRO.

Cuáles son las provincias que hacen temblar a Juntos por el Cambio

Tucumán y Chubut aun no han oficializado rupturas, pero sí hacen temblar a Juntos por el Cambio. Es que en la primera, el jefe de la UCR local, el diputado Roberto Sánchez, ya lanzó su candidatura a la gobernación, pero evita todo tipo de diálogo con el larretista Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, que persigue el mismo cargo.

En tanto, en la Patagonia, el senador PRO Ignacio Torres aparecía como el candidato del espacio, pero el radicalismo anunció la semana pasada la candidatura del intendente de Trelew, Damián Biss, acompañado por el exdiputado Gustavo Menna.

Córdoba no se queda atrás y preocupa aún más. El radical Rodrigo de Loredo Luis Juez encuentra al PRO sin una figura propia para aspirar a la gobernación y se reparten en dos: Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que Mauricio Macri mantiene una línea abierta con Juan Schiaretti, un aliado histórico del fundador del partido.