Elecciones 2023: cómo quedó el mapa de los gobernadores en todo el país

Con la resolución que se dio el martes pasado sobre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quedó definido el mapa de gobernadores. Uno por uno, quiénes son.

El mapa electoral de la Argentina.
El mapa electoral de la Argentina. Foto: Martín Llampayas

A la Argentina le queda un último capítulo de lo que sin dudas es un intenso año electoral, cuando el próximo 19 de noviembre se defina presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. El domingo 22 de octubre, además de presidente, Catamarca, Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires y CABA eligieron mandatario local, definiéndose así el mapa de político de todo el país.

La mayoría de las jurisdicciones habían elegido a sus gobernadores y vices desde febrero en adelante. Con las elecciones del domingo 22, lo único que restaba definir era el jefe de Gobierno porteño que, tras bajarse Leandro Santoro del balotaje al martes siguiente, finalmente será Jorge Macri.

Provincia por provincia: ¿quiénes son los gobernadores electos?

La Pampa fue el primer lugar del país donde se votó este 2023, habiendo tenido sus internas en febrero; desde entonces, las provincias fueron a las urnas a su tiempo y la última tanda terminó de hacerlo el domingo 22, cuando también se votó presidente.

El mapa de gobernadores:

  • Neuquén: ganó Rolando Figueroa, por Comunidad y Desarrollo Ciudadano.
  • Río Negro: ganó Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.
  • La Rioja: fue reelecto Ricardo Quintela, por el Frente de Todos.
  • Jujuy: ganó Carlos Sadir, por Cambia Jujuy.
  • Misiones: ganó Hugo Passalacqua, por el Frente Renovador de la Concordia.
  • Salta: fue reelecto Gustavo Sáenz, por Alianza Gustavo Gobernador.
  • La Pampa: también fue reelecto Sergio Ziliotto, por el Frente Justicialista Pampeano.
  • Tierra del Fuego: volvió a ganar Gustavo Melella, del Frente Unidos Hacemos Futuro.
  • San Luis: ganó Claudio Poggi, de Cambia San Luis.
  • Tucumán: fue electo Osvaldo Jaldo, del Frente de Todos.
  • Córdoba: ganó Martín Llaryora, por Hacemos Juntos por Córdoba.
  • Formosa: Gildo Insfrán fue reelegido por octava vez, del Partido Justicialista.
  • San Juan: Marcelo Orrego desterró al peronismo y ganó bajo Unidos por San Juan.
  • Chubut: Ignacio Torres también venció al peronismo y ganó por Juntos por el Cambio.
  • Santa Cruz: Claudio Vidal, de Ser Santa Cruz, es el nuevo gobernador electo. El peronismo también perdió en esta provincia, para sorpresa de muchos.
  • Santa Fe: Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, dio el batacazo y con un resultado histórico, por primera vez un radicar gobernará la provincia.
  • Chaco: Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, dio un nuevo golpe al kirchnerismo y ganó en primera vuelta ante Jorge Capitanich.
  • Mendoza: Alfredo Cornejo, del frente Cambia Mendoza, vuelve a gobernar la provincia cuyana, acompañado por Hebe Casado.
  • Provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof, de Unión por la Patria, con casi el 45% de los votos consiguió la reelección.
  • Entre Ríos: Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio, logró ponerle fin a 20 años de kirchnerismo en la provincia.
  • Catamarca: Raúl Jalil, de Unión por la Patria, fue reelecto y aseguró que será su último mandato.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, fue confirmado como el futuro jefe de Gobierno luego de que Leandro Santoro, de Unión por la Patria, se bajara del balotaje.

Vale aclarar que en Corrientes, Gustavo Valdés, aliado de Juntos por el Cambio, seguirá siendo gobernador hasta 2025. Lo mismo ocurre con Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; el aliado de Sergio Massa, fue elegido en 2021.

Los conflictos por las elecciones en Tucumán

Durante la segunda semana de marzo, se abrió paso un nuevo conflicto entre el oficialismo y la Justicia nacional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender en su totalidad la elección del domingo 14 de mayo en Tucumán.

Juan Manzur, el candidato sobre el cual estuvo puesta la lupa, ya había sido vicegobernador entre 2007 y 2015, cuando José Alperovich asumió. Luego, gobernó entre 2015 y 2019, y posteriormente fue reelegido en el cargo para el mandato 2019-2023.

Juan Manzur respondió: “Hay una medida cautelar, eso es todo. Tarde o temprano los tucumanos tendrán que ir a las urnas y votar”.
Juan Manzur respondió: “Hay una medida cautelar, eso es todo. Tarde o temprano los tucumanos tendrán que ir a las urnas y votar”. Foto: SECP.

En esta nueva oportunidad, el dirigente kirchnerista quiso volver a presentarse para ser vicegobernador, con Osvaldo Jaldo encabezando la fórmula. Si este 2023 hubiese resultado electo, hubiera iniciado su quinto período consecutivo como miembro de la fórmula gobernante.

Los miembros de la Corte frente a esto habían tenido en cuenta el artículo 90 de la Constitución de la Provincia de Tucumán: “El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo”.

En consecuencia, los jueces le habían hecho lugar a la medida cautelar solicitada y suspendieron la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador. No obstante, luego de que Manzur decidiera abandonar su candidatura, nuevamente quedó habilitada la realización de los comicios.

Las elecciones entonces se reprogramaron para el domingo 11 de junio después de que Manzur decidió no ser candidato. En ese marco, Osvaldo Jaldo se quedó con la gobernación bajo una contundente victoria sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez.

Los conflictos por las elecciones en San Juan

Pero las denuncias por inconstitucionalidad también recayeron en la candidatura del sanjuanino Sergio Uñac. La Corte Suprema dio lugar al reclamo de diferentes partidos por su postulación para la reelección en San Juan.

Primero suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan del 14 de mayo. Recién el 1° de junio, el máximo tribunal determinó que Uñac no puede volver a candidatearse.

El fallo de la Corte Suprema de cara a las elecciones provinciales en San Juan.
El fallo de la Corte Suprema de cara a las elecciones provinciales en San Juan. Foto: Captura de pantalla

Se eligieron diputados provinciales, diputados departamentales, intendentes y concejales. Y posteriormente, el domingo 2 de julio, se desarrollaron los comicios, oportunidad en la que Marcelo Orrego ganó tras 20 años de peronismo.

Por su parte, fue desde Evolución Libertad -perteneciente a la alianza de “Unidos por San Juan”- que habían pedido que se impugne la candidatura de Uñac, ya que sostuvieron que va en contra de lo que establece la Constitución provincial: hubiese sido su tercer mandato.

Sergio Uñac aseguró que  “la Corte está confundiendo mansedad con estupidez”.
Sergio Uñac aseguró que “la Corte está confundiendo mansedad con estupidez”. Foto: gentileza

Según consta en el documento difundido por la Corte -basándose en el artículo 175-, se establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

Uñac ya cumplió con estos dos mandatos, pues resultó elegido vicegobernador para el período 2011-2015, luego gobernador para el período 2015-2019 y nuevamente gobernador para el período 2019-2023, ocupando tales cargos de manera íntegra y consecutiva.

¿Por qué Gildo Insfrán pudo ir por su octava reelección en Formosa?

Luego de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones de gobernador en San Juan y Tucumán por irregularidades en las candidaturas del oficialismo, un caso similar en Formosa se abrió paso. El diputado Fernando Carbajal presentó una impugnación contra Gildo Insfrán de cara a su posible reelección.

El funcionario de Juntos por el Cambio, junto a otros dirigentes más que se sumaron después al reclamo, denunció al mandatario formoseño por ostentar el poder local hace 28 años. A pesar de eso, los comicios igualmente se realizaron y consiguió su octavo mandato, habiendo sumado otros dos períodos como vicegobernador a parte.

Fernando Carbajal presentó una impugnación contra Gildo Insfrán, quien iría por su octava reelección.
Fernando Carbajal presentó una impugnación contra Gildo Insfrán, quien iría por su octava reelección. Foto: Déborah de Urieta

El Tribunal Electoral provincial le dio el visto bueno a Gildo Insfrán para que se presente por octava vez a esas elecciones de gobernador. A su vez, el máximo tribunal no se pronunció y el domingo 25 se desarrollaron las votaciones con normalidad.