Eliminación de las PASO: el oficialismo bonaerense no logra consensuar una postura

El gobernador Axel Kicillof señaló que deja la decisión en manos del Gobierno nacional, mientras en otros sectores las opiniones son dispares y agitan la interna.

Axel Kicillof se desprendió de la discusión por las PASO.
Axel Kicillof se desprendió de la discusión por las PASO.

Algunos sectores del oficialismo apuntan a eliminar las PASO y presionan al Congreso de la Nación, pero la discusión se expandió hasta la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se manifestó a favor de que sea el Gobierno nacional quien determine qué hacer.

Los intendentes peronistas apuesta a la derogación, sin embargo, en el Frente de Todos no hay consenso interno al respecto: La Cámpora no se pronunció, mientras los movimientos sociales alineados con el Gobierno se niegan rotundamente.

Las PASO 2023, en duda
Las PASO 2023, en duda Foto: José Gutierrez

“Evidentemente, es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, dijo Kicillof, desligándose del problema.

Y comentó: “Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”. A raíz de ese comentario, se lee que si el Congreso de la Nación derogara las Primarias, pasaría lo mismo en Buenos Aires.

Para los referentes bonaerenses de Juntos por el Cambio los dichos del gobernador esconden “una jugada política”.

Es una interpretación que a Kicillof le conviene tener porque se desentiende de la discusión, que también le genera ruidos internos, y porque no tiene el poder para hacerlo. En Buenos Aires existen las PASO por ley, y la ley establece que es simultánea, pero no es que las Primarias provinciales existen porque existe la nacional. Si la quiere derogar tiene que ir a la legislatura bonaerense”, comentó un senador de la oposición.

Qué pasaría si se decidiera en la Legislatura bonaerense

Si las cosas se dieran como apuntan desde la oposición, el Gobierno no tendría asegurado los números en el parlamento local. En el Senado, el oficialismo y la oposición empatan en 23 votos, pero la presidenta del Senado, que desempata, es la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Si la derogación se definiera en la Legislatura bonarense, Magario tendría un rol clave.
Si la derogación se definiera en la Legislatura bonarense, Magario tendría un rol clave.

Por su lado, en Diputados, el Frente de Todos tiene 42 bancas y Juntos por el Cambio 41. Otras nueve bancas se reparten en bloques más pequeños: dos de Abierto Juntos, que responden al intendente radical Gustavo Posse; tres de Avanza Libertad (el espacio de José Luis Espert); dos del Frente de Izquierda (que las rechaza las Primarias pero no avala la jugada oficialista), uno de 17 de Noviembre (a favor de la derogación de las PASO) y uno de Unidad para la Victoria (que rompió con el bloque oficialista a principios de año).

De esta manera, se prevé que en caso de proponer la derogación no se avanzaría por la cantidad de votos. No obstante, en Juntos por el Cambio admiten que deberán cuidar seriamente la unidad llegado el caso, porque cualquier desacuerdo entre el PRO y la UCR cambiaría el panorama a favor del oficialismo.

Cuáles son los diferencias internas

Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, todavía no se manifestó al respecto. Cabe recordar que las Primarias fueron establecidas por Néstor Kirchner luego de la derrota electoral de 2009 y a fines de ese año, bajo el Gobierno de Cristina Kirchner, la ley fue sancionada. Sin embargo, desde el kirchnerismo hoy apuntan a que prime lo “pragmático”.

Entre los intendentes, casi ninguno quiere PASO. Si como cuestión política le sirve al peronismo, el peronismo va a estar atrás. Si se da es porque hay una decisión política que tiene más que ver con ganar la mayor cantidad de provincias del país. No pesa realmente lo que piense el Movimiento Evita, y La Cámpora no tiene tanta presencia donde se define”, señalan desde el entorno de un reconocido intendente del conurbano.

Máximo Kirchner aún no se pronunció sobre el debate de las PASO.
Máximo Kirchner aún no se pronunció sobre el debate de las PASO.

Mariel Fernández, de Moreno, que integra el Movimiento Evita, se niega a la derogación. Fernández fue electa en 2019, luego de ganar justamente la interna del Frente de Todos como precandidata a intendenta.

“Hay diferencias en el Frente de Todos sobre qué hacer con las PASO. Nosotros creemos que las PASO son un instrumento que fortalece la democracia interna y que amplía la participación de todos los sectores. Es un instrumento que permite avanzar en participación y someterse a la voluntad popular, que es lo mejor que le puede pasar a un espacio político”, comentan desde su organización.