Empresarios cristianos llaman a un amplio debate sobre el desafío de la convivencia social

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa realizará su 25 encuentro anual en Buenos Aires la semana que viene. Carlos Rosenkrantz, Dora Barrancos, Agustín Salvia y Martín Migoya, entre los invitados al debate.

Perfil. Oris de Roa integró los directorios de varias empresas agroindustriales. En Córdoba, fue uno de los fundadores de la avícola Avex.
Perfil. Oris de Roa integró los directorios de varias empresas agroindustriales. En Córdoba, fue uno de los fundadores de la avícola Avex.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) realizará la semana próxima su encuentro anual en el que propondrá un debate frontal sobre los profundos cambios que se avecinan a nivel global y en la Argentina, poniendo sobre la mesa tópicos de la coyuntura y de largo plazo, con un análisis estructural sobre por qué pasa lo que pasa con la economía, la política y la cohesión social.

Los días 5 y 6 de julio, en el 25° Encuentro Anual ACDE que se realizará en un conocido hotel porteño, personalidades de los más diversos ámbitos y provenientes de muy distintas bibliotecas, intercambiarán opiniones sobre cuáles son los consensos básicos y las reglas para una convivencia posible que dé lugar a un desarrollo sustentable.

Fernando Oris de Roa, ex embajador argentino en Estados Unidos y director de la empresa exportadora San Miguel, presidirá el encuentro. Junto a Santiago Del Sel, ex presiente de la entidad, dialogaron este viernes con este medio. Y plantearon que el debate de ningún modo se propone postular recetas para un gobierno, sino aportar ideas sobre cómo fortalecer el bien común.

“Convivencia para el desarrollo. Un diálogo abierto sobre justicia, meritocracia, comunidad y libertad”, es el título del encuentro, que además se desarrollará en el marco del 70 aniversario de ACDE. “Sin dudas que uno de nuestros principales desafíos para construir es la convivencia”, afirmó Oris de Roa.

En ambos días habrá numerosos paneles. Y se podrá escuchar ideas de los empresarios Roberto Murchison (Grupo Murchison) y Martín Migoya (Globant); Agustín Salvia (del Observatorio de la Deuda Social de la UCA) Mónica Pinto (ex Decana de la Facultad de Derecho de la UBA), y Dora Barrancos (investigadora del Conicet y asesora presidencial); y también al ministro de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, un juez que habla muy poco en público.

Carlos Rosenkrantz, miembro de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Télam.
Carlos Rosenkrantz, miembro de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Télam.

“Nosotros no vamos a opinar ni recomendar como bajar la inflación ni como generar mayor inclusión, para eso están los organismos. Nosotros queremos aportar en el debate sobre cómo fortalecer y alimentar el bien común”, señaló Del Sel. “La propuesta es revisar algunos temas sobre como funcionamos como sociedad”, agregó Oris de Roa.

ACDE es una entidad que en sus encuentros anuales busca no plantear los problemas y soluciones para un sector en particular, sino que promueve un debate amplio sobre múltiples aristas. “Proponemos pensar y reflexionar sobre qué entendemos por algunos principios básicos que tienen que unir a una sociedad”, dijo Oris de Roa.

El director de San Miguel entiende que en un futuro cercano van a venir cambios muy profundos en la forma en que se organiza la sociedad. En ese sentido, aseguró que en Argentina, desde hace mucho tiempo, “no somos productivos”. “Van a ser cambios que nos van a doler y nos van a costar. Y serán, en muchos casos, hasta injustos para algunas personas o actores”, comentó.

Dora Barrancos, referente feminista, investigadora del Conicet y asesora del presidente Alberto Fernández.
Dora Barrancos, referente feminista, investigadora del Conicet y asesora del presidente Alberto Fernández.

Del Sel agregó que los empresarios de ACDE conservan un espíritu de optimismo, incluso en las circunstancias complejas que existen hoy tanto a nivel nacional como mundial. “Invitamos a aquellos que representan miradas distintas y contrapuestas a dialogar. La realidad argentina es un cuadro al cual no le deben faltar pinceladas que aportan actores diferentes. Porque la realidad es compleja, aquí y en el mundo. Un reduccionismo es un error garrafal”, consideró.

Observando la coyuntura, Oris de Roa analizó que la realidad a veces fuerza al que está de turno a cambiar. “Ya se está hablando a los más altos niveles de gobierno respecto de convertir los planes sociales en trabajo. La frase en sí misma genera un impacto. Pero los cambios están ocurriendo en el mundo entero: en Estados Unidos, por descuidos, se está pasando un muy mal momento. En Europa hay un nivel de enojo y protesta que se manifiesta todos los días”, señaló.

Pero ambos hicieron hincapié en que ACDE busca que el debate no sucumba en el cortísimo plazo. “Proponemos revisar qué pensamos que es la justicia social. Queremos debatir el concepto de meritocracia, porque no todos comenzamos desde el mismo punto de partida. Ese debate vamos a hacer con gente que seguro piensa distinto”, expresó el presidente del encuentro anual.

Las dos jornadas estarán cruzadas por tres pilares: más amistad social; más involucramiento ciudadano; mejor brújula moral, según la organización del evento. “Debemos reencontrarnos con los otros argentinos. Tenemos que terminar con lo espantoso de que el que no piensa como uno es un enemigo”, añadió Del Sel.

Y al ser consultado sobre qué pensamientos genera hoy en los hombres y mujeres de negocios la conducción política, tanto oficial como opositora, Del Sel respondió: “Los empresarios somos igualmente responsables de lo que nos ha pasado. El primer análisis empieza con nosotros mismos. Lo que debemos plantearnos es qué vamos a hacer a partir de hoy para cambiar. Como vamos a reformular nuestras conductas en el ámbito empresario e individual. Y servir de ejemplo para otros. Este encuentro es un mensaje en sí mismo”.