En el cierre de su gira por Bali, Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

El Presidente participó del encuentro junto a Sergio Massa y Santiago Cafiero. “Argentina debe mantener el rumbo exitoso de los últimos meses”, señaló la directora del Fondo.

Alberto Fernández junto a Kristalina Georgieva en Bali (Presidencia)
Alberto Fernández junto a Kristalina Georgieva en Bali (Presidencia) Foto: ESTEBAN COLLAZO

Alberto Fernández ya se encuentra recuperado de su gastritis que lo dejó varias horas internado y este miércoles, en el cierre de su gira por Bali, se reunió con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional. Se trata de un nuevo encuentro entre el mandatario argentino y la titular del ente.

La principal cuestión que quisieron presentar desde el Gobierno argentino fue una revisión de las metas acordadas con el organismo de crédito para el tercer y cuarto trimestre del año. Además, se pondrá en foco la reducción de las sobretasas que cobra el organismo y pedirá que se compensen los costos de la Guerra en Ucrania.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Tampa Ksiring del Hotel Meliá y Fernández está acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa; mientras que Georgieva lo hace con Gila Gopinath, Krishna Srinivasan, Christian Memsen y Kristina Kostial.

Al finalizar la reunión, la directora gerente del Fondo Monetario señaló: “Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo exitoso de los últimos meses”. En ese sentido, es un guiño positivo para el Gobierno que, con Massa a la cabeza, intenta cumplir con las medidas planteadas por el organismo.

En la cumbre, se habló del costo de la guerra en Ucrania, con la idea de reducir las metas de pago de la deuda, mientras que, sobre el tema de los sobrecargos, Georgieva se comprometió a tratarlo en el board en diciembre próximo, dijeron fuentes oficiales.

Santiago Cafiero, Alberto Fernández y Sergio Massa (Presidencia).
Santiago Cafiero, Alberto Fernández y Sergio Massa (Presidencia).

Fernández y Georgieva habían tenido un último contacto el 19 de septiembre en Nueva York, en el marco del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, oportunidad en la que le había pedido una solución al “problema de los sobrecargos”, una distribución “más justa” de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

En ese momento,el Presidente le había pedido a la titular del Fondo de que considerara la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina. En aquella oportunidad, Georgieva elogió ese día el avance del programa económico del Gobierno.

Una agenda que cambió a último momento para Alberto Fernández

El jefe de estado cambió su agenda de este miércoles después del episodio que lo dejó internado por una gastritis erosiva en un sanatorio de Bali donde permaneció varias horas con estudios. Sin embargo, durante su jornada, iba a juntarse en un encuentro con Pedro Sánchez, presidente español, pero todo cambió a último momento por el misil que cayó en Polonia.

Aprovechando que los países miembros del G-7 estaban juntos en Bali, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llamó a una reunión de urgencia en el Grand Hyatt, donde se aloja el mandatario. Producto de ese mitin se alteró la agenda de Sánchez, que iba a reunirse con Fernández para la presentación de un sello postal conmemorativo de los 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina.