En Juntos por el Cambio estudian una alianza con Milei para ganar en la provincia de Buenos Aires

El ala dura de la oposición busca acordar con el libertario para imponerse en el distrito electoral más grande y arrebatarle un bastión clave para el kirchnerismo.

Juntos por el Cambio sigue de cerca las encuestas a Javier Milei
Juntos por el Cambio sigue de cerca las encuestas a Javier Milei

Las alianzas comienzan delinearse con el inicio del 2023 y de cara a un año electoral que se anuncia como intenso en materia política. Con el foco puesto en la provincia de Buenos Aires, la titular del PRO, Patricia Bullrich, confirmó que iniciaron conversaciones con el espacio de Javier Milei para evitar la reelección de Axel Kicillof.

“Milei ha hecho su partido y quiere presentarse (como candidato presidencial) por él y está en su lugar. Nosotros somos Juntos por el Cambio. Lo que se ha discutido esta semana es en la Provincia, donde hay solo una vuelta, puede pasar que haya candidatos separados o se le puede ofrecer a Milei una participación común”, aseguró Bullrich a Radio Mitre.

No obstante, la presencia del libertario dentro de la coalición opositora genera tanto adhesiones como rechazos. Los considerados “halcones” lo ven con buenos ojos, sobre todo a sabiendas de que las encuestas marcan una división considerable del voto opositor que permitiría, la permanencia en el poder del kirchnerismo.

Pero aquellos que son dialoguistas e identificados como “palomas” rechazan cualquier alianza con una figura que ha tenido más de una declaración controvertida –además de sus posturas sobre adopción o venta de órganos, Milei ha insultado públicamente a Horacio Rodríguez Larreta-.

Las críticas de Milei a la UCR, la Coalición Cívica y parte del PRO

En el marco de su armado electoral-presidencial, Javier Milei también se encargó en el último tiempo de la construcción política en el principal bastión del país: la provincia de Buenos Aires.

Tenemos estructura en 127 municipios de los 135, el instrumento está”, indicó al respecto el legislador del partido La Libertad Avanza.

No obstante, Javier Milei avanza con sus aspiraciones presidenciales y asegura que en la provincia de Buenos Aires cuenta con estructura en 127 municipios de los 135.

“Con Juntos por el Cambio no puedo tener nada, es un rejunte de miserables y arrastrados que están unidos para ver si pueden rapiñar un cargo. No estoy dispuesto a ser parte de una estructura que está condenada al fracaso”, aseguró el economista.

“Ya tuvimos un rejunte de estas características, que fue la Alianza para ganarle al peronismo, le ganaron, pero terminó espantoso. En 2015 hicieron la misma estrategia y terminó en un gobierno deplorable”, agregó en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Si tenés gente que quiere ir para un lado y otras para el otro, si no sabes a dónde querés ir no podés, vas a terminar mal”, apuntó.

“No puedo estar en lugar donde está la Unión Cívica Radical; mucho menos con la Coalición Cívica que es un desprendimiento por izquierda de la UCR. También está el ala blanda del PRO, que dicen las mismas cosas que los kirchneristas, están condenados al fracaso”, completó Milei

Sin embargo, rescató la figura del expresidente, Mauricio Macri: “Entiende más de qué se trata todo esto, durante su presidencia se dejó influenciar por los impresentables de Jaime Durán Barba y Marcos Peña. Es el único que tiene vocación de cambiar a ese lado (de la libertad)”.