Se iniciaron los alegatos de las defensas y el juicio a Cristina Kirchner por la causa Vialidad ingresó en una instancia clave

El primero en hablar fue el defensor del expresidente de Vialidad en Santa Cruz. La ronda sigue martes y viernes. La semana que viene hablará el abogado de la vicepresidenta.

Se retomó el juicio por la causa Vialidad contra Cristina Kirchner. Foto: Federico López Claro.
Se retomó el juicio por la causa Vialidad contra Cristina Kirchner. Foto: Federico López Claro.

Después de dos semanas, tras el pedido de condena de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, el juicio oral por los presuntos hechos de corrupción en las obras públicas de Santa Cruz llevadas a cabo entre 2003 y 2025 se reanudó este lunes con la presentación de las defensas.

Comenzó con los alegatos de los abogados defensores, que se dieron en un contexto especial tras el intento de homicidio el jueves pasado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, principal acusada en el caso, en la puerta de su casa en el barrio de Recoleta.

Marcha en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por las calles de Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)
Marcha en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por las calles de Córdoba. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

Desde las 8:30 horas el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 inició la etapa de alegatos de las defensas. El primero en exponer fue Mariano Fragero Díaz, defensor de Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, quien solicitó la absolución con duras críticas a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. También hubo una mención de condena al intento de homicidio de la vicepresidenta.

El abogado acusó a Luciani de haber “violado la Constitución Nacional” y de haberse conducido con “absoluta hipocresía funcional” en la acusación contra sus defendidos, Cristina, Julio de Vido, José López y otros exfuncionarios acusados por una supuesta defraudación contra el Estado de unos 5.321 millones de pesos.

La ronda de alegatos de los defensores continuará este martes con la defensa de Mauricio Collareda, ex jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad. La audiencia comenzará a las 9:30 horas y su abogado, Luis Alonso Martínez, dijo que su alegato será de dos horas y media.

En tanto, el viernes será el turno del alegato de la defensa de Raúl Daruich, también exjefe del distrito Santa Cruz. Luego vendrá la del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y posteriormente la de Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas. Después, la semana que viene, será el turno del alegato de Cristina Kirchner.

De esta manera, el juicio oral al que es sometida la vicepresidenta ingresó en una de sus etapas finales. La Fiscalía había pedido para Fernández una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, al tiempo que propuso decomisar bienes de los acusados en este juicio por $5.231 millones.

En sus alegatos finales, los fiscales acusaron a la exmandataria de haber creado, junto a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, “una de las matrices más extraordinarias de corrupción” en Argentina.

En la causa también están acusados el propio Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros exfuncionarios.

En el caso de Garro, su defensor pidió la absolución de su representado y contestó las acusaciones de los fiscales diciendo que “no se puede identificar una línea argumental que no sea tergiversar pruebas, en abusar de falacias circulares y afirmar cuestiones absolutamente inexistentes”.

El juicio se reanudó en un contexto muy distinto después del alegato de la Fiscalía. En el centro de la escena política está el intento de homicidio de Cristina Kirchner, por el que hay un detenido -Fernando Sabag Montiel- y una investigación en curso.

El descargo de Cristina Kirchner por la causa Vialidad: “La sentencia ya está escrita”.
El descargo de Cristina Kirchner por la causa Vialidad: “La sentencia ya está escrita”. Foto: Captura de video

Por el hecho, el gobierno nacional decretó feriado el viernes, hubo una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo en repudio a lo ocurrido y ayer la Cámara de Diputados hizo lo propio en una sesión especial.

Sin embargo, los cruces entre oficialismo y oposición continuaron durante los discursos políticos llevados a cabo en los últimos días, donde se explayaron referencias al proceso que lleva adelante la Justicia.

Cuándo será el turno del alegato de la defensa de Cristina Kirchner

Los alegatos se realizarán por orden alfabético y el Tribunal dio un máximo de tres días a cada defensa, aunque algunas de ellas ya anunciaron que hablarán por menos tiempo. La defensa de la vicepresidenta figura en sexto lugar y se prevé que llegue su turno entre finales de septiembre y principios de octubre.

Al igual que los restantes acusados, tanto Cristina Fernández como sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, podrían hacer uso del derecho de pedir ir en persona a la sala de audiencias de Comodoro Py. En esta etapa de los alegatos, la expresidenta también tiene la posibilidad de dirigirse de manera directa al Tribunal en caso de desearlo.

El pedido del oficialismo tras el atentado contra Cristina Kirchner

Al respecto, el senador nacional formoseño por el Frente de Todos, José Mayans -presidente del interbloque oficialista en la Cámara alta- consideró que el juicio “hay que pararlo” porque, dijo, está “viciado de irregularidades, porque no siguió el debido proceso, porque no respeta la presunción de inocencia y porque hay pruebas de origen fuera de término”.

José Mayans defendió a Cristina Kirchner y pidió parar el juicio por la causa Vialidad.
José Mayans defendió a Cristina Kirchner y pidió parar el juicio por la causa Vialidad.

“La violencia se viene generando hace rato con este esquema de estigmatizar a través de los medios (de comunicación) a las personas. Hay medios que saben antes que el fallo de la Justicia lo que va a pasar. Ella (Fernández de Kirchner) denunció en su momento que la Justicia fue cooptada por un grupo económico”, señaló Mayans hoy en diálogo con Radio 10.

El juicio debería ser parado por la Corte”, indicó, y señaló: “Si no existe Justicia, es muy difícil que exista paz social”.

Con información de Télam.