La respuesta del Gabinete, en medio de la interna del Frente de Todos: “No odiamos a nadie”

Juan Manzur brindó una conferencia de prensa una vez terminada la reunión con todos los ministros. Hubo dos ausencias importantes y varios signos de malestar.

Taiana, Manzur, Cerruti y Vizzotti brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Taiana, Manzur, Cerruti y Vizzotti brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó a una reunión para este miércoles a todo el equipo de Ministros del Gabinete Nacional, en medio de la fuerte interna que vive el Frente de Todos y con varios disparos, sobre todo, contra Martín Guzmán.

Desde las 7.30 se reunieron todos los ministros a la Casa Rosada para participar de la cumbre, a la que se esperaba que se sume Alberto Fernández para dar una visión del momento que pasa su gestión, ante una alta inflación y los disparos internos, pero finalmente no lo hizo.

Alberto Fernández podría sumarse a la convocatoria de Juan Manzur.
Alberto Fernández podría sumarse a la convocatoria de Juan Manzur. Foto: MARIA EUGENIA CERUTTI

Hace seis meses que el conjunto del Gabinete no se reunía ni ha habido participaciones de Manzur en la gestión. Ahora, con el diálogo totalmente roto entre el Presidente y Cristina Kirchner, el exgobernador tucumano intenta calmar las aguas.

La palabra de Juan Manzur, en medio de una interna que arde

El ministro coordinador fue quien encabezó la conferencia de prensa una vez terminada la reunión de Gabinete, junto a Gabriela Cerruti, Carla Vizzotti y Jorge Taiana. Allí remarcó que a los funcionarios “los define el presidente”.

Sobre las internas, Manzur remarcó: “Esto tiene que ver con la dinámica propia de un espacio politico en el cual hay diferencias, es verdad, y las expresamos de una manera o de otra. Tampoco hay que darle mucha trascendencia”.

Ante las críticas de varios sectores del oficialismo, Manzur sostuvo: “Nosotros, primero, no odiamos a nadie. No tenemos odio ni mucho menos, respetamos las diferentes posturas, son lógicas, buenas, valorables”.

Las críticas a Martín Guzmán y los disparos a Alberto Fernández

En la mañana del martes, de nuevo, el secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, denunció públicamente al mandatario por hacerle “operaciones de desgaste” a la vicepresidenta.

¿Ustedes están diciendo que el que traiciona el contrato electoral es Alberto Fernández?, le consultó la periodista María O’Donelli en la radio Urbana Play a Larroque, quien respondió: “Sí, sí, desde ya, por supuesto. Sin ningún tipo de dudas. Y el que fuerza la ruptura permanente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina y sobre el sector que ella representa es Alberto. Sin ningún tipo de duda. Sin ningún tipo de duda”.

Alberto Fernández y Martín Guzmán, los dos apuntados por La Cámpora en medio de las internas de Gobierno.
Alberto Fernández y Martín Guzmán, los dos apuntados por La Cámpora en medio de las internas de Gobierno.

“Si te cortás solo… Yo lo condeno moralmente, ahora por lo menos traé resultados. Porque venimos de perder las elecciones. Y se insiste y se insiste. Y nos quieren hacer creer que así hay alguna perspectiva de triunfo. Yo escucho comentarios que dicen que nosotros estamos por una derrota. Acá los que están construyendo una derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni. Y por carácter transitivo Alberto. Pero Alberto tiene la posibilidad de modificar esa situación”, expresó.

La defensa de Aníbal Fernández ante las críticas de La Cámpora

Uno de los primeros en sumarse a la reunión fue Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad, y uno de los hombres que hace de balance entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

El exintendente de Quilmes fue contundente respecto a las declaraciones de Larroque: “Al Presidente no lo van a apretar con declaraciones estúpidas. Hay muchas cosas para hacer, demasiado es el esfuerzo que se está haciendo para cambiar una Argentina de cuatro años de catástrofe, con características impensadas, más una pandemia, más una guerra y las complicaciones de todos los días”.

Quienes fueron los ministros ausentes a la reunión de Gabinete

En la reunión que se llevó a cabo este miércoles se vieron tres faltazos de algunos de los nombres importantes dentro de la gestión. Se trata de dos ministros K y uno massista que no estuvieron junto a Juan Manzur.

Se trata del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que responde a Cristina Kirchner. Tampoco fue el ministro massista Alexis Guerrera, que dirige la cartera de Transporte.

Reunión de Gabinete: Wado de Pedro a la Casa Rosada. (Clarín)
Reunión de Gabinete: Wado de Pedro a la Casa Rosada. (Clarín)

En el caso de Wado De Pedro, uno de los hombres fuertes de La Cámpora, sus allegados informaron que se encontraba atendiendo un problema personal vinculado a la salud de uno de sus hijos. Finalmente, llegó pasadas las 9 de la mañana al encuentro.