En medio de la tensión en Juntos por el Cambio, Macri apuntó contra Larreta en el acto de La Rural

Este miércoles, se realiza el primer encuentro entre los líderes de la oposición después de que el jefe de gobierno porteño anunciara el desdoblamiento concurrente de las elecciones.

Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri (La Voz)
Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri (La Voz)

La tensión dentro de Juntos por el Cambio sigue en alza después de que el pasado lunes Horacio Rodríguez Larreta anunciara el desdoblamiento concurrente de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y despertó la bronca de varios precandidatos y personalidades fuertes del PRO.

Ahora, el jefe de gobierno porteño compartirá un acto en La Rural con Patricia Bullrich y Mauricio Macri ante empresarios. Además, se espera la participación de Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto por JxC; Juan Schiaretti por Hacemos por Córdoba y Javier Milei por La Libertad Avanza.

La jugada de Larreta podría complicar las aspiraciones de Jorge Macri de vencer en la Ciudad.
La jugada de Larreta podría complicar las aspiraciones de Jorge Macri de vencer en la Ciudad. Foto: Walter Carrera/GCBA

El evento se realizará en el barrio porteño de Palermo, donde los precandidatos tendrán la posibilidad de “presentar sus propuestas” ante un grupo nutrido de empresarios. La presencia de Macri responde a un ítem como “orador invitado” y estarán expectantes por sus dichos.

La actividad se realizará desde las 15 en el Auditorio Principal, dentro del Pabellón Rojo, con ingreso por la calle Juncal 4431. Los organizadores indicaron que no habrá transmisión en vivo y que “dependerá de los precandidatos” el mantener contacto con la prensa que estará acreditada.

El evento es convocado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y contará con la presencia del presidente de la SRA, Marcos Pereda; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Eduardo Eurnekian, entre otros.

También estarán el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; la presidenta de la empresa Samconsult, Bettina Bulgheroni; el vicepresidente de la empresa Cabrales, Martín Cabrales, y el exministro de Transporte y vicepresidente de la CAC, Guillermo Dietrich.

El PRO vive sus horas de máxima tensión

Este martes, Mauricio Macri encabezó una cumbre virtual donde participaron los integrantes de la mesa chica del PRO y expresó su enojo por la decisión que tomó Rodríguez Larreta en los comicios porteños.

Según reconstruyó este medio, el encuentro materializó la máxima tensión que se desató en las últimas horas por la desafiante jugada de Rodríguez Larreta. “Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto”, lanzó Macri, sin disimular su malestar con el mandatario porteño.

Lo escucharon los dirigentes que conforman la más alta línea conducción del PRO. Rodríguez Larreta no estuvo presente: algunos allegados alegaron problemas con su agenda, pero otros advirtieron que se desentendió del compromiso porque “nadie lo convocó”.

"En el PRO no hubo posibilidad de opinar sobre la misma y eso muestra un modus operandi", disparó también Patricia Bullrich contra el alcalde porteño.
"En el PRO no hubo posibilidad de opinar sobre la misma y eso muestra un modus operandi", disparó también Patricia Bullrich contra el alcalde porteño.

“Que lo llamen y que venga”, reclamó Macri, quien se mostró indignado con la jugada de su discípulo. El diputado Diego Santilli y el funcionario porteño Eduardo Macchiavelli participaron del encuentro en representación de Rodríguez Larreta y ensayaron explicaciones que no sirvieron para calmar los ánimos.

Macri y su ladero de extrema confianza, Fernando de Andreis, plantearon los duros cuestionamientos y alertaron que Rodríguez Larreta violó la confianza de sus socios políticos. “¿Cómo puede ser? ¿Por qué lo hizo? ¿A quién quiere beneficiar?”, indagaron.

Para minimizar las críticas, los larretistas explicaron que todos los integrantes de Juntos por el Cambio estaban de acuerdo con el uso de la Boleta Única y el voto electrónico. Y señalaron que uno de los objetivos es contener la expansión del liberal Javier Milei en la Ciudad: “Si Milei va con la boleta completa puede llenar la Legislatura porteña”, argumentaron.

Mauricio Macri apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta

El ex presidente Mauricio Macri habló este martes sobre la extrema crisis que se desató en el PRO y volvió a cuestionar al jefe de gobierno porteño y aspirante presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

“Él se ha equivocado porque él tenía que haberse sentado con su partido”, lanzó Macri al exponer en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que se desarrolló en el predio de La Rural.

Macri se quejó porque Rodríguez Larreta decidió desdoblar las elecciones porteñas sin consultarle a sus socios políticos y, sobre todo, a las otras precandidaturas presidenciales del espacio, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.

“Él tenía que haberse sentado con su partido y especialmente con ellas dos, porque es respetar a tus rivales. El diálogo es un elemento fundamental, hemos perdido el diálogo porque esta gente ha destruido el valor de la palabra”, dijo en referencia al kirchnerismo.

El referente de Juntos por el Cambio consideró que en el PRO están “recorriendo una experiencia inédita” porque, apuntó, su partido es “hoy quien tiene los candidatos a presidente con más posibilidades de acceder”.

Por ello, llamó a “competir con altura, constructivamente, pensando que lo importante es el para qué queremos volver al poder y el cómo vamos a hacer esas transformaciones, y para qué son esas transformaciones”.

“La rivalidad, la vehemencia, están, los egos. Pero yo soy un amante de la competencia, creo que la Argentina una de las cosas que la ha condenado al fracaso es haberse aislado del mundo y nunca haber aceptado discutir ni externa ni internamente, con lo cual tenemos que poder superar como partido que quiere gobernar esta situación”, agregó.

12-04 Mauricio Macri con empresarios en el almuerzo de Cicyp en La Rural. foto: Foto Clarín
12-04 Mauricio Macri con empresarios en el almuerzo de Cicyp en La Rural. foto: Foto Clarín

Seguido, convocó a los dirigentes del PRO a dejar atrás las diferencias. “Tenemos que poder superar como partido que quiere gobernar esta situación. Esto es lo que estamos viviendo, la tensión va a estar, yo confío que no va a llegar a lugares dañinos para la coalición”, remarcó.

“Dentro nuestro siempre hicimos culto del diálogo, por algo construimos una coalición, yo logré sentarme y acordar con Lilita Carrió, que había dicho que yo era su límite, con el radicalismo, y convivimos y gobernamos cuatro años civilizadamente. Entonces creo que ese camino no hay que perderlo”, subrayó.

Por último, Macri pidió que “todos vuelvan a focalizarse en explicarle a todos los argentinos el para qué quieren ser elegidos para gobernar la Argentina”. “Que haya mucha claridad, que se note la convicción, la fortaleza para enfrentar el nivel de desafíos que habrá que enfrentar porque el kirchnerismo está de salida, pero ha generado un nivel de anarquía en la Argentina, de destrucción institucional que no lo hemos visto nunca”, puntualizó.