En plena corrida cambiaria, gobernadores respaldaron a Fernández y Batakis

La mayoría de los mandatarios provinciales habló en la semana con la ministra, en Hacienda o por teléfono. El Presidente se rodeó con los gobernadores y dijo tener el desafío de enfrentar a los “especuladores”.

silvina batakis con gobernadores
silvina batakis con gobernadores

Tras varias jornadas con el dólar marginal, el riesgo país y la inflación envalentonados, el presidente Alberto Fernández cerró la semana con definiciones fuertes.

Habló de los “desafíos” inmediatos. Uno de ellos, no dejar caer el crecimiento económico que en mayo fue del 7,4%. El otro desafío fue una expresión con clara intención política. Dijo estar preparado para “enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”. Al respecto, arengó: “Los necesito a todos movilizados”.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores presentaron obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores presentaron obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El Presidente habló de todo esto el viernes, en el Museo del Bicentenario, rodeado por la mayoría de los gobernadores peronistas y aliados. Cubierta su espalda por los mandatarios provinciales, Fernández juró que le pondrá “el pecho a los desafíos”.

En días de zozobra política, los gobernadores volvieron a mostrarse como garantes de la gobernabilidad. Durante la semana, varias delegaciones de mandatarios pasaron por Casa Rosada y el Ministerio de Economía, convocadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra Silvina Batakis. Encuentros directos, sin interlocutores ni intermediarios que pudieran llevar a malentendidos.

Batakis y Manzur recibieron el lunes a Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Fue la primera de la serie de fotos “apoyo político” a la ministra. El martes fue el turno de los peronistas Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Ricardo Quintela (La Rioja).

“Apoyo a los lineamientos del gobierno”, dijo el comunicado.

Un día después, la ministra sentó en la mesa a intendentes bonaerenses, varios de ellos con peso igual o superior a un gobernador, como La Matanza o Lomas de Zamora. Muchos de esos intendentes, además, sostienen un buen diálogo con Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, y fueron punta de lanza contra el exministro Martín Guzmán. El jueves fue la reunión con Omar Perotti (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Al acto del viernes en el Museo del Bicentenario (donde se firmaron convenios de inversión en tecnología) asistieron, además, Arabela Carreras (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Con Jorge Capitanich (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) el contacto fue por videoconferencia.

Los mandatarios provinciales, según lo vienen reconociendo, tejieron con Batakis una relación muy distinta a la que pudieron construir con Martín Guzmán. El exministro era visto como un académico/tecnócrata, ajeno a los avatares de las economías regionales y a las tradiciones del peronismo del interior.

Juan Manzur, junto con Silvina Batakis, Omar Perotti, Gildo Insfrám y Sergio Ziliotto.
Juan Manzur, junto con Silvina Batakis, Omar Perotti, Gildo Insfrám y Sergio Ziliotto. Foto: @JuanManzurOk

Los ausentes en la mesa de diálogo y apoyo a Batakis, al menos por ahora, son los opositores Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires). Aunque, días atrás, el jujeño elogio a la ministra de Economía.

A Batakis, la mayoría la conoció ejerciendo su cargo de Secretaria de Provincias del ministerio del Interior. En aquellas reuniones de trabajo, la exministra de Economía de Daniel Scioli en su segunda gobernación bonaerense, les demostró su conocimiento concreto del día a día en las provincias. Fue Batakis la que les dio letra (y números) a los gobernadores en la puja por fondos de coparticipación con el jefe de Gobierno porteño.

La ministra, trascendió, con Manzur al lado, les expuso a los gobernadores sobre la necesidad de ajustar los gastos ante la falta de dólares y la imposibilidad de seguir financiando al Tesoro con emisión de pesos. El mismo pedido de austeridad le hizo Batakis a los ministros del gabinete nacional. Septiembre es el mojón a llegar. Ese mes aflojarán sensiblemente las compras en dólares de combustibles.

Los gobernadores están preocupados por la inflación que no cede. Temen que la brecha cambiaria empiece a afectar a la economía real. En varias provincias se acumulan proyectos de inversión productiva. Recursos naturales, pero también inversión para el consumo interno, como la industria textil. Los gobernadores de la Liga del Norte Grande (que integran también los opositores Gerardo Morales y Gustavo Valdés) vienen de hacer una gira por Israel. Próximamente habrá una misión comercial a los Estados Unidos.

Nueva reunión de gabinete a nivel nacional, Silvina Batakis está presente por primera vez. (Prensa Gobierno Nacional)
Nueva reunión de gabinete a nivel nacional, Silvina Batakis está presente por primera vez. (Prensa Gobierno Nacional)

También a los Estados Unidos viajará Batakis. Lo hará este lunes. Mantendrá reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional y directivos del Tesoro. Sergio Massa, de buenos contactos con sectores del gobierno de Biden, estuvo el viernes con la ministra organizando la agenda. Batakis llegará a su debut en el exterior, con el apoyo de los gobernadores, acaso la gran clave en el sostenimiento del gobierno de Fernández.