Expresidentes de España apoyaron el reclamo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas

El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo de los españoles y el trabajo del embajador Ricardo Alfonsín quién está siendo el nexo para el diálogo entre Argentina y España.

Rajoy, Zapatero, Aznar y González fueron los expresidentes españoles que apoyan el diálogo entre Argentina y Reino Unido.
Rajoy, Zapatero, Aznar y González fueron los expresidentes españoles que apoyan el diálogo entre Argentina y Reino Unido. Foto: EFE

A poco de cumplirse 40 años del conflicto bélico que marcó a la Argentina, estamos hablando de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas, un grupo de exjefes de Gobierno de España apoyaron el diálogo entre nuestro país y el Reino Unido. Este grupo de expresidentes junto a otros referentes españoles crearon una alianza para impulsar el diálogo.

Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy armaron un grupo para “instar al diálogo por Malvinas” entre Argentina y Reino Unido. A ellos se suman el exsecretario general de la OTAN Javier Solana; el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el ex secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés; o el ‘padre’ de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, detallan en el comunicado remitido por la Embajada argentina.

Este “Grupo de apoyo al diálogo” remarcó su compromiso “con el Derecho Internacional y la solución pacífica de las diferencias entre los Estados y reiteran lo expresado en las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, entre otros foros”.

Qué dijo Alberto Fernández tras el apoyo de los expresidentes de España

Al enterarse de la noticia, el Presidente argentino usó las redes sociales para agradecer el apoyo de los españoles en la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas y agradeció la labor del embajador angentino en suelo español. Este año se conmemora el 40º aniversario del conflicto bélico que marcó la historia del país.

“Felicitaciones embajador Ricardo Alfonsín por promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina”, dice el tuit de Fernández y agrega: “Mi gratitud a los ex presidentes de la democracia española que impulsan una solución acordada a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas”.