Facundo Manes: “Si Juntos por el Cambio se convierte en la interna del PRO, podemos salir terceros”

Aunque el rol es el de candidato, su vocación por la neurociencia se cuela poco a poco en la entrevista. Cercano a la política desde la adolescencia, Manes hace un diagnóstico contundente sobre el panorama electoral y sus protagonistas. Su vínculo con Javier Milei, su idolatría hacia el doctor Favaloro y el día que operó a Cristina Kirchner.

Facundo Manes
Facundo Manes

El último monitor nacional de la consultora Taquion revela que la mitad de los argentinos no dejaría a sus hijos al cuidado de ningún político. La tendencia no es novedad: hace rato que la opinión pública descree de la política. Mejor dicho, de los políticos. La pregunta -entonces- es cómo un prestigioso científico con la vida hecha decide salir a la cancha con el marcador 0-5 abajo.

Es que Facundo Manes, por fuera de la política, cumple tres décadas de exitoso recorrido en el mundo de la neurociencia. Se graduó de médico en 1992 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), lugar al que llegó desde Salto en el interior de la Provincia de Buenos Aires, ciudad natal de su mamá Dora.

Su formación científica lo llevó a emigrar durante algunos años. El pico más alto de su preparación es el Doctorado en Ciencias Médicas, Neurobiología y Neurociencias que obtuvo en la prestigiosa Universidad de Cambridge.

Es además Investigador del CONICET, y fundó y dirige INECO, una de las principales instituciones de neurociencia de la región. Entre 2014 y 2018 fue rector de la Universidad Favaloro. En 2013 lideró el equipo médico que trató y operó de un hematoma subdural a la entonces presidenta de la nación Cristina Kirchner.

¿Qué es entonces aquello que lo moviliza a “dar el paso”, como suele decir? Sus detractores dicen que es una cuestión de ego. Él dice que es amor a la patria. Como sea, Manes siempre estuvo cerca de la política. Debutó de pibe: a los 16 años fue elegido presidente del centro de estudiantes de su escuela secundaria.

Luego de una etapa dedicada a su formación científica post crisis 2001 volvió a coquetear con la esfera pública pero sin formalizar su participación en una candidatura. Para eso debieron pasar 20 años, hasta que en 2021 se presentó a competir por una banca de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires representando a la UCR dentro de Juntos por el Cambio.

Su objetivo final es ser presidente. En su cerebro, Manes dibuja un país que mira al futuro basado en la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico. Ingresa a la política electoral con una fuerte crítica a las viejas estructuras, un aspecto que en el actual contexto acerca su discurso al de Javier Milei, cosa que él rechaza rotundamente y que sirve como disparador de una desafiante conversación.

- Doctor, usted es un poco antisistema… Cuando cuestiona las viejas prácticas de la política, ¿se siente un poco antisistema?

- Siento que hay un sistema corrupto que excede a la política y que no permite que los argentinos prosperemos. Yo vine a entregar todo para cambiar eso.