Fuerte advertencia de Macri a Larreta: “No hay que cambiar reglas electorales”

El expresidente se refirió al jefe de Gobierno porteño y a la posible implementación del desdoblamiento concurrente de los comicios en CABA.

Mauricio Macri habló sobre la boleta única en la Ciudad.
Mauricio Macri habló sobre la boleta única en la Ciudad.

Ante el análisis del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de implementar el desdoblamiento concurrente de los comicios en la ciudad de Buenos Aires, para así proteger su acuerdo con la UCR, Mauricio Macri lanzó este domingo una fuerte advertencia.

Macri lanzó una fuerte advertencia a Larreta.
Macri lanzó una fuerte advertencia a Larreta.

No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años”, indicó en diálogo con radio Rivadavia.

Y agregó: “No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente”.

“No hay que cambiar las reglas pensando que de esa manera se va a manipular el voto de los porteños”, completó.

Qué es una elección concurrente

En un desdoblamiento concurrente, la elección se realizaría el mismo día, pero con sistema de votación mixto: las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votarían con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas locales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.

De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas. Por un lado, la boleta presidencial y, aparte, la boleta única con los candidatos a jefe de Gobierno.

A pesar de que el Código electoral de CABA permite esa posibilidad, la mayoría del PRO está en desacuerdo. “No creo que Horacio tome esa decisión porque es ir en contra de lo que hemos trabajado estos años”, sentenció Mauricio Macri.

El mensaje de Macri a través de sus redes sociales

Después de la entrevista que mantuvo con radio Rivadavia, Mauricio Macri utilizó sus redes sociales para explayarse sobre su postura.

“Me consultaron hoy sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente, representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tenga que votar en aulas y escuelas distintas”, escribió.

“Que la política piense que por cambiar las reglas electorales en un año electoral los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocerlos. Los porteños son autónomos, son libres y son independientes. Eligen a quien ellos quieren votar y a quien mejor los representa”, agregó.

Mauricio Macri sobre el desdoblamiento de los comicios en CABA.
Mauricio Macri sobre el desdoblamiento de los comicios en CABA. Foto: CapturaTwitter/@mauriciomacr

Y finalizó: “Los argentinos estamos cada vez más claros y decididos a favor de un cambio y con menos paciencia para atropellos y abandonos. Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo”.

Mauricio Macri sobre el desdoblamiento de los comicios en CABA.
Mauricio Macri sobre el desdoblamiento de los comicios en CABA. Foto: CapturaTwitter/@mauriciomacr