Gobernadores piden que se tomen medidas “para que no se repita la escasez de gasoil”

Capitanich, anfitrión y vocero de la reunión de mandatarios, dijo que harán una lista de reclamos, planteos y propuestas para el Gobierno y para el Congreso. Hay malestar por leyes trabadas.

Este viernes se reúnen en Chaco los gobernadores
Este viernes se reúnen en Chaco los gobernadores

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, señaló este viernes que para que “hay que tomar decisiones ahora” para que no se repitan los “problemas acuciantes” que genera la escasez de gasoil que actualmente golpea al país.

El mandatario chaqueño se refirió a los problemas que enfrenta el transporte de cargas y que ha comenzado a impactar en la actividad económica de todo el país por la menor cantidad de fletes disponibles, oficiando como vocero de los mandatarios provinciales que este viernes se reunirán en su distrito.

El mandatario chaqueño recibe a otros doce gobernadores para generar una agenda de reclamos y propuestas para el Gobierno nacional.
El mandatario chaqueño recibe a otros doce gobernadores para generar una agenda de reclamos y propuestas para el Gobierno nacional.

Jorge será este viernes el anfitrión en Resistencia del segundo encuentro del Consejo Federal Hidrovía junto a sus pares de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

Luego, a las 13:30 horas, mandatarios de 12 provincias argentinas se reunirán en un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores, para trabajar sobre una agenda de temas que tendrá como eje central la distribución de los recursos de la coparticipación federal.

Entre los temas, abordarán el reparto de subsidios al transporte, la situación de la faltante de gasoil, desigualdades en materia de infraestructura pública, competitividad de las economías regionales, y asimetrías en materia de tarifas energéticas, entre otros temas.

También tendrá un apartado central en la agenda de los mandatarios la discusión sobre cuáles son los consensos que hay que generar para “reducir la inflación, promover inversiones productivas y generar un aumento de divisas con la diversificación de exportaciones”.

Capitanich lleva la voz de los gobernadores
Capitanich lleva la voz de los gobernadores

Quiénes participarán de la reunión de gobernadores

Este viernes, en Resistencia, estarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro).

En una conferencia de prensa, Capitanich dijo en la mañana que los gobernadores generarán planteos para el gobierno de Alberto Fernández y también para el Congreso, cuyas cámaras están conducidas por Cristina Kirchner y Sergio Massa.

“Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el abastecimiento de combustibles líquidos. Bueno, se requiere desde un plan de inversiones hasta una solución inmediata a los problemas acuciantes de la actualidad”, dijo Capitanich.

Y señaló que para que no se repitan estacionalmente los problemas de desabastecimiento de gasoil el año próximo, “necesitamos tomar decisiones. Y las decisiones hay que tomarlas ahora”.

Por otro lado, anticipó el mandatario chaqueño, los gobernadores le pedirán al Congreso que acelere el tratamiento de la Ley de Agrobioindustria, porque las provincias necesitan fomentar para el desarrollo productivo.

Gobernadores piden medidas por la falta de gasoil
Gobernadores piden medidas por la falta de gasoil

La gestión Fernández había enviado al Congreso el 11 de noviembre de 2021 el proyecto de Ley Agroindustrial, pero la iniciativa durmió en los cajones de la Cámara de Diputados desde entonces. También el 15 de septiembre de 2021 el Gobierno presentó el proyecto de la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, pero tampoco hubo avance alguno en el Congreso.

“También necesitamos los acuerdos y tratados internacionales de inversión para inducir acuerdos de cooperación entre países, para promover más inversiones y el desarrollo de exportaciones”, dijo Capitanich al enumerar el temario de la cumbre de gobernadores.

En ese sentido, explicó: “Hay vías en las que están el Poder Ejecutivo, el Congreso y la acción mancomunada de los gobernadores. Pero aquí no se trata de pertenecer a un espacio político (como el Frente de Todos) ni generar disputas de poder, sino de colaborar, de resolver, de ayudar”.

Por otro lado, el mandatario chaqueño dijo que los gobernadores quieren “unidad nacional y una Argentina justa y federal”. Y dijo: “Para eso necesitamos trabajar entre todos y todas, independientemente de los partidos políticos porque son responsabilidades que nos competen a todos”.

Capitanich comentó que la situación de las provincias argentinas es de solidez financiera y solvencia fiscal, por lo que los gobernadores están planteando “debates respecto de un plan de infraestructura para el desarrollo equilibrado del país”.

Asimismo, plantearán “la descentralización de los programas sociales”. “Queremos analizarlos desde el punto de vista de un proceso de transformación cualitativa, de planes sociales a empleos de buena calidad”, afirmó.