Impuesto a las Ganancias: proponen eximir a médicos que hagan más de cuatro guardias mensuales

El proyecto es del diputado y exministro Daniel Gollán. “Hoy no tenemos cómo cubrir las guardias en los hospitales”, advierte. Apoyo gremial.

El diputado Daniel Gollán advirtió que hay una faltante de médicos de guardia (Archivo)
El diputado Daniel Gollán advirtió que hay una faltante de médicos de guardia (Archivo) Foto: Ignacio Blanco

Un proyecto de ley presentado en los últimos días propone eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud del sector público y privado que realicen más de cuatro guardias mensuales, con el fin de que no queden alcanzados por el tributo o que no asciendan de categoría.

El autor de la iniciativa es el diputado del Frente de Todos y exministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, quien ya consiguió apoyo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Proponen eximir del impuesto a las ganancias a medicos 

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Proponen eximir del impuesto a las ganancias a medicos Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Con la última actualización del piso de Ganancias, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el nuevo mínimo no imponible se fijó en $280.792 pesos brutos a partir de junio.

Según Gollán, con esa actualización “una parte quedó subsanada, pero hay una cantidad de profesionales que son el núcleo de médicos que dan respuesta a la faltante de médicos de guardia” y que quedan alcanzados por Ganancias si hacen más de cuatro guardias al mes.

El legislador explicó que esos profesionales, “entre ellos los terapistas y los neonatólogos, están dispuestos a hacer otras guardias” pero se rehúsan para que su remuneración no se vea afectada por el impuesto.

Gollán junto a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
Gollán junto a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

Gollán, que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Salud de Diputados, señaló que “es un reclamo de todo el país” pero aclaró que esta modificación “va a ser insignificante en términos de lo que se deje de recaudar por Ganancias”.

Además, el proyecto propone que queden excluidas de Ganancias las guardias efectuadas en centros públicos de salud ubicados en zonas sanitarias desfavorables.

“Es un proyecto que va a contar con adhesión de todos los sectores porque resuelve un problema que se está produciendo hoy: no tenemos cómo cubrir las guardias en los hospitales”, enfatizó Gollán en declaraciones a Diputados TV.

El último lunes, el diputado se reunió con el presidente de CICOP, Pablo Maciel, y el secretario gremial de esa entidad, Aníbal Aristizábal, quienes explicaron que “esta norma permitirá corregir un problema”.

“Actualmente, los trabajadores de la salud que desempeñan guardias tanto en el sector público como en el privado, se ven impedidos de cubrir más guardias porque saltan a otra categoría del impuesto a las Ganancias y esto produce la situación paradójica de que trabajan más para que sus ingresos se vean menguados”, afirmaron las autoridades del gremio.