Juicio a la Corte: el oficialismo amenazó con apelar a la fuerza pública para que declare el fiscal Stornelli

Estaba citado como testigo ante la Comisión de Juicio Político, pero pidió comparecer por escrito. El Frente de Todos lo volverá a convocar y, si se vuelve a resistir, solicitará su desafuero para que concurra personalmente.

El fiscal federal Carlos Stornelli (Archivo)
El fiscal federal Carlos Stornelli (Archivo)

El fiscal Carlos Stornelli, citado por el Frente de Todos para declarar en el marco del juicio político a la Corte Suprema de Justicia, no concurrió a declarar este martes y alegó que podía testimoniar por escrito. Pero el oficialismo volverá a citarlo y, si se niega a asistir, pedirá su desafuero para llevarlo por la fuerza pública.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, en una nueva ronda testimonial del proceso donde se acusa a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda por presunto mal desempeño y comisión de delitos.

Stornelli había sido citado por su dictamen a favor de archivar la causa de los chats filtrados entre el colaborador de Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, con el argumento de que la filtración fue producto del espionaje ilegal.

STORNELLI (DyN/Archivo).
STORNELLI (DyN/Archivo).

El fiscal le envió una nota al procurador Eduardo Casal en la que se amparó en el artículo 63 de la Ley del Ministerio Público para sostener que podía declarar por escrito. Pero Gaillard consideró que esa ley “es inoponible” porque “habla de la posibilidad de declarar por escrito ante tribunales”.

“Como esta comisión no es un tribunal, no procede esa excepción”, afirmó la diputada oficialista, antes de informar que volverán a convocar a Stornelli y, si se resiste por segunda vez, solicitará su desafuero ante el Ministerio Público Fiscal con el fin de trasladarlo a la comisión por la fuerza pública.

El Frente de Todos se amparó en el reglamento interno de la comisión, que obliga a los testigos a comparecer personalmente (las únicas excepciones son el presidente, el vice y los gobernadores).

Pero, desde Juntos por el Cambio, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, advirtió que “no corresponde aplicar el reglamento en este caso” sino la Ley del Ministerio Público y el Código Procesal Penal.

“El fiscal ha dicho que presta declaración, no que es reticente a declarar, solo que va a usar la prerrogativa de declarar por escrito”, diferenció López, y acto seguido denunció una “vendetta” contra Stornelli: “Quieren hacer un escarnio público de fiscal cuando tiene la opción de declarar por escrito”.

El kirchnerista Rodolfo Tailhade le salió al cruce: “Plantear la no aplicación del reglamento interno de la comisión en la quinta reunión es improcedente. Perimió cualquier plazo para cuestionar el reglamento, que es la norma con la que arrancamos desde el primer minuto y tiene rango constitucional. De ninguna manera es una norma inferior a los códigos”.