Juntos por el Cambio adelanta su reunión para frenar la reforma del Ministerio Público Fiscal

Hoy a las 19.30 se intentará prevenir que el kirchnerismo desplace al procurador Eduardo Casal.

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. (Twitter: @PatoBullrich)
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. (Twitter: @PatoBullrich)

Luego que se confirme que el Gobierno buscará reformar el Ministerio Público Fiscal y así destituir al procurador Eduardo Casal este martes, desde Juntos por el Cambio convocaron una reunión de último momento para frenar al kirchnerismo.

//Mirá también: El Gobierno avanza en Diputados para elegir procurador propio en el Ministerio Público Fiscal

La reunión fue convocada por el presidente del Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, que se adelantó urgentemente del martes al domingo a las 19.30.

En el encuentro virtual participarán el ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el auditor Miguel Ángel Pichetto.

Negri había criticado la reforma y acusó al oficialismo de querer controlar la Justicia en el medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Desde su cuenta de Twitter escribió: “El kirchnerismo quiere sacar el martes dictamen exprés de la reforma del Ministerio Público Fiscal. ¡La Justicia está en peligro!”.

Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. (La Voz / Archivo)
Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. (La Voz / Archivo)

En un comunicado del viernes, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, explicaron como la reforma del Ministerio “pretende debilitar la figura del Procurador General y nombrar a una persona dependiente del poder kirchnerista al frente de la persecución penal en todo el país” y que provocará que no haya fiscales independientes para investigar en Argentina.

//Mirá también: Mario Negri atacó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal: “Van por el control de la Justicia”

El mandatario no fue el único integrante de la oposición que hizo público su rechazo al proyecto. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, compartió un video vía Twitter junto a Fernando Iglesias, Waldo Wolff y el actor radical Luis Brandoni y atacó al Gobierno.

“No vamos a permitir el copamiento de la Justicia, es la última línea de defensa de la República. El Gobierno quiere cambiar la ley del Ministerio Público Fiscal para darle impunidad a Cristina Kirchner y todos sus funcionarios con causas”, twitteó.

En noviembre de 2020, el oficialismo había conseguido la media sanción del Senado para la aprobación de la ley, pero no contaban con los votos suficientes en Diputados.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Justicia Martin Soria, quien busca aprobar el proyecto. Foto: federico lopez claro
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Justicia Martin Soria, quien busca aprobar el proyecto. Foto: federico lopez claro Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

La convocatoria para debatir el proyecto fue acordada el viernes pasado desde las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. Se realizará a las 19 en el segundo piso del anexo de Diputados. Será de manera presencial ya que los vicepresidentes de las comisiones, que son de la oposición, no pueden dictaminar desde sus hogares.

De lograrse dictamen el martes, se desplazará al actual procurador del Ministerio, Eduardo Casal, mandatario temporal desde 2017, y se elegirá a un jefe que sea electo por la mayoría absoluta del Senado, y no por dos tercios. El Gobierno estima que llegará a los votos suficientes para la aprobación en la Cámara Baja.