Juntos por el Cambio definirá si amplía la alianza y suma a Juan Schiaretti

Lo comenzará a analizar este lunes la mesa nacional. Lo impulsan Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta. Crece la tensión en la coalición opositora, ya que Patricia Bullrich rechaza esa opción. También analizarán la incorporación de José Luis Espert.

Schiaretti. (Archivo/Javier Ferreyra)
Schiaretti. (Archivo/Javier Ferreyra)

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JPC) convocó a una reunión para el próximo lunes de los jefes partidarios para debatir y comenzar a definir la integración de la fuerza del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en una coalición para las próximas elecciones nacionales.

La reunión cumbre prevista para el lunes fue citada para las 15 en el comité nacional de la UCR, y la idea de los dirigentes de JPC es que cada fuerza llegue a esa instancia con una decisión tomada, ya que desde entonces restarán nueve días para el cierre de las alianzas para las Paso del 13 de agosto.

No se espera que la definición se adopte el mismo lunes, sino que ese día comience a debatirse la posibilidad de ampliar la alianza opositora. Además de la incorporación de Schiaretti y el peronismo no kirchnerista, también se analizará la posibilidad de que José Luis Espert también participe como precandidato presidencial en el mismo espacio.

Schiaretti hace varias semanas que plantea la posibilidad de conformar un frente de frentes y desde el peronismo cordobés siguen reiterando que la idea es la formación de una nueva coalición que represente un acuerdo nacional, sobre un acuerdo programático para un nuevo gobierno. “No nos sumaremos a Juntos por el cambio”, reiteran los schiarettistas.

También repiten que ese acuerdo programático debe ocurrir antes de las Paso. “Las coaliciones se forman antes de las elecciones, no depués”, indicó una de las partes más activas de esa negociación. El gran problema en Córdoba es la elección provincial del 25 de junio, una compulsa cada vez más polarizada entre el schiarettista Hacemos Unidos por Córdoba, que lleva al intendente Martín Llaryora como candidato a gobernador, y Juntos por el cambio, que apuesta a poner fin a 24 años de peroonismo con la candidatura de Luis Juez.

Cuál es la idea

La iniciativa para incorporar a Schiaretti a una gran Paso opositora es impulsada por el jujeño Gerardo Morales y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos precandidatos presidenciales, aunque no cuenta con el apoyo del ala dura de Pro cercana a Mauricio Macri.

Aún el expresidente no se pronunció sobre la posibilidad de sumar a Schiaretti. De hecho, Macri llegará a Córdoba este martes, donde disertará en la Bolsa de Comercio junto al candidato a gobernador Luis Juez.

Por su parte, ya avisó puertas adentro de JPC que no avala el ingreso de José Luis Espert como precandidato a presidente. “Eso no va”, advierten en el macrismo, mientras radicales y larretistas ahora empujan por sumar a Schiaretti.

La precandidata presidencial Patricia Bullrich se opone abiertamente a la incorporación de Schiaretti. Lo mismo ocurre con la mayor parte de la coalición opositora en Córdoba, que principalmente rechaza que esa alternativa se discuta en este momento, a tres semanas de la elección provincial donde Juez enfrenta a Llaryora.

Tampoco hay acuerdo total en el equipo de Schiaretti. El exgobernador salteño y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey, quien hasta ahora planeaba competir en el espacio que el gobernador cordobés, salió a advertir que no se sumará a Juntos por el Cambio.

Notas relacionadas