Juntos por el Cambio pidió el juicio político contra el Presidente Alberto Fernández: “Intenta intimidad y amenazar”

La coalición opositora apuntó contra el Presidente por su comparación entre el fiscal Alberto Nisman y el fiscal Diego Luciani, que investiga a Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

La oposición presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados inicie un juicio contra el Presidente
La oposición presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados inicie un juicio contra el Presidente Foto: Googl

Juntos por el Cambio pidió este jueves en Diputados el juicio político contra Alberto Fernández, luego de que el mandatario pidiera que el fiscal Diego Luciani, que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner, no se “suicide” como el fiscal Alberto Nisman.

Los principales referentes de la coalición opositora en la Cámara Baja realizaron una conferencia de prensa.

Juntos por el Cambio le responde a Alberto Fernández
Juntos por el Cambio le responde a Alberto Fernández Foto: Gentileza TN

“No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la Justicia. El Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un poder independiente”, dijo el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Rebasó los límites tolerables. No solo por la violación de la división de poderes, sino por la liviandad con la que trató el magnicidio del fiscal Nisman”, dijo el diputado Ricardo López Murphy.

El pedido de juicio político -que tiene nulas chances de avanzar en el Congreso- fue firmado por los diez jefes de bloque que integran Juntos por el Cambio: Cristian Ritondo, Mario Negri, De Loredo Rodrigo, Lopez Juan Manuel, Stolbizer Margarita, Orrego Marcelo, Lopez Murphy Ricardo, Poggi Claudio, Omodeo Paula y Zapata Carlos Raúl.

Por qué Juntos por el Cambio pide juicio político para Alberto Fernández

Desde la oposición exigen a la Cámara de Diputados “Promover Juicio Político contra el Señor Presidente de la Nación, Dr. Don Alberto Fernández, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

El instituto del juicio político es uno de los controles políticos que existen entre poderes en una República. Su esencia es política y también lo son sus efectos. Tan es así que es el Congreso, órgano político por excelencia, quien resuelve tanto en la acusación como en el juzgamiento del funcionario. Todo ello garantizando el derecho al debido proceso del denunciado y dejando en manos de la justicia ordinaria, si fuera el caso, la sanción jurídica posterior”, explican desde la oposición.

Y agregan: “Decía Joaquín V. González,’…pueden los actos de un funcionario no ajustarse al vocabulario de las leyes penales vigentes, no ser delitos o crímenes calificados por la ley común, pero sí constituir “mal desempeño” porque perjudiquen al servicio público, deshonren al país o a la investidura pública, impidan el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución, en cuyo caso bastan para promover el enjuiciamiento’.

Los diez jefes del bloque afirman: “Se trata de una valoración política que hace el órgano Congreso respecto de lo realizado por el funcionario en cuestión respecto de su conducta y del daño producido por ella para los altos intereses del país y de la comunidad”.

Juntos por el Cambio pidió el juicio político a Alberto Fernández, pero no cuenta con los votos en el Congreso

A la presentación del proyecto firmado por todos los miembros del interbloque, se le suman dos denuncias penales ante la Justicia.

El objetivo de los legisladores es destituir a Fernández por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, a raíz de sus declaraciones en TN.

El pedido de juicio político unió a toda la alianza opositora. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, de la que participaron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Stolbizer y López Murphy.

“Puede ser difícil alcanzar los números que exige la Constitución, pero lo que venimos a hacer es ubicar en la máxima responsabilidad que establece la Constitución para un presidente de la Nación. El pedido de juicio político marca el punto de gravedad institucional de lo que está sucediendo”, señaló Negri.

El jefe del bloque radical consideró que las palabras de Fernández fueron “más propias de un mensaje de códigos mafiosos que de un presidente”. En el mismo sentido, Ritondo planteó: “No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la división de poderes. El presidente no debe opinar ni mucho menos intimidar a la Justicia”.

La alianza no desconoce que para que avance el proceso se necesitan mayorías especiales en ambas cámaras, primero para la acusación en la Cámara de Diputados (172 votos sobre 257), y luego para el juzgamiento (48 votos sobre 72). Juntos por el Cambio está lejos de esos números: tiene 116 diputados y 33 senadores.

El pedido de juicio político contra Fernández se suma a dos denuncias penales, impulsadas por la Coalición Cívica y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Alberto Fernández en TN: “Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga lo mismo”.
Alberto Fernández en TN: “Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga lo mismo”. Foto: TN

La denuncia de la Coalición Cívica fue firmada por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, y los diputados Juan Manuel López, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, además de Waldo Wolff, del PRO. Recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas, y en la Fiscalía Criminal y Correccional Nro. 1, a cargo de Ramiro González.

En el escrito sostienen que las “declaraciones temerarias y amenazantes” del Presidente buscan influir sobre los jueces que deben resolver en la llamada causa “Vialidad”, y también “representan una clara amenaza contra los fiscales para que no continúen con su tarea de acusación”.