Juntos por el Cambio reunió a su equipo económico y le pidió al Gobierno que gestione “sin agravar los problemas”

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, María Eugenia Vidal, Facundo Manes y Miguel Pichetto encabezaron un encuentro con economistas para trazar una hoja de ruta. “El escenario que dejará el gobierno del Frente de Todos no será nada fácil”, sostuvieron.

Los econimistas Guido Sandleris, Martín Rapetti y Hernan Lacunza. (Federico Lopez Claro)
Los econimistas Guido Sandleris, Martín Rapetti y Hernan Lacunza. (Federico Lopez Claro) Foto: Federico Claro

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio encabezaron este martes una reunión con el equipo económico de la coalición para trazar una hoja de ruta y aseguraron que “el escenario que dejará el gobierno del Frente de Todos no será nada fácil”, a la vez que le pidieron a la actual administración que gestione “sin agravar los problemas”.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro, y fue liderado por los aspirantes a presidente Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Gerardo Morales (UCR), María Eugenia Vidal (PRO), Facundo Manes (UCR) y Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Una de las grandes ausentes fue Patricia Bullrich, titular del PRO en uso de licencia, quien se encuentra en Misiones, una de las provincias que el domingo vota gobernador.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR (Foto: Federico López Claro)
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR (Foto: Federico López Claro)

“Los argentinos sufrimos una gran incertidumbre. Queremos llevar la tranquilidad de que la principal fuerza de oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica. Pero exigimos a la administración actual asuma su responsabilidad de gobernar sin agravar los problemas. No se pueden repetir medidas que ya fracasaron ni caer en recetas mágicas”, sostuvieron los referentes de la alianza opositora en un comunicado.

También señalaron que “en Juntos por el Cambio hay debate y competencia” y que “cada precandidato presidencial aportará su impronta al plan común”.

Facundo Manes, diputado de la UCR y precandidato presidencial (Foto: Federico López Claro)
Facundo Manes, diputado de la UCR y precandidato presidencial (Foto: Federico López Claro)

Plan económico

Los economistas presentes fueron Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris por el PRO; Eduardo Levy Yeyati, Marina Dal Poggetto, Martín Rapetti y Maximiliano Castillo Carrillo por la UCR; Matias Surt por la Coalición Cívica; y Juan Carlos Sánchez Arnau por Encuentro Republicano Federal.

Todos ellos coincidieron en que los “objetivos centrales” son “estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo que vuelva a generar trabajo y saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza”.

El escenario que dejará el gobierno del Frente de Todos no será nada fácil. Casi cuatro años de improvisación e irresponsabilidad dejaron la inflación récord en 30 años, recesión, caída del salario y las jubilaciones y aumento de la pobreza. Se agotaron las reservas internacionales y el cepo impide el normal desarrollo de las actividades”, advirtieron.

Luciano Laspina, diputado y referente económico del PRO (Foto: Federico López Claro)
Luciano Laspina, diputado y referente económico del PRO (Foto: Federico López Claro)

En ese contexto, acordaron “una hoja de ruta para atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas”.

“Con equilibrio fiscal, una política monetaria y financiera responsable y políticas que salvaguarden a las familias argentinas lograremos las bases para el desarrollo productivo en todas las provincias de nuestro país”, indicaron.

Guido Sandleris, expresidente del Banco Central del gobierno macrista (Foto: Federico López Claro)
Guido Sandleris, expresidente del Banco Central del gobierno macrista (Foto: Federico López Claro)

Los referentes de Juntos por el Cambio consideraron además que “bajar la presión fiscal y las trabas laborales son objetivos necesarios para que el esfuerzo de quienes trabajan y producen valga la pena”.

También participaron el senador nacional Martín Lousteau; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; su par del PRO, Federico Angelini; los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO); Juan Manuel López (Coalición Cívica), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal); y el senador Luis Naidenoff (UCR).

Además de los presidentes de las cuatro fundaciones, Franco Moccia (Pensar), Eduardo Mondino (Encuentro Republicano y Federal), Agustín Campero (Alem) y Fernando Sánchez (Hannah Arendt).