La Corte Suprema falló en favor de la Ciudad de Buenos Aires por el recorte en la coparticipación

El máximo tribunal volvió a dictar una medida en contra del Gobierno Nacional tras el reclamo porteño para recibir el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Horacio Rosatti
Horacio Rosatti

La Corte Suprema anunció este miércoles que falló en favor de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por el recorte de la coparticipación que tenía enfrentado a Horacio Rodríguez Larreta con el Gobierno Nacional. Se trata del pedido porteño para recibir el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

De esta manera, la resolución que sacó el máximo tribunal es un fuerte revés para la Casa Rosada que se enfrentaba en una disputa millonaria para la administración de Larreta con el presidente Fernández junto con el resto de los gobernadores.

María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)
María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)

Así, se viene un escenario político complicado para el mandatario porteño que deberá enfrentarse no solo con los gobernadores peronistas, sino también con el enojo de algunos aliados como Gerardo Morales quien se ha mostrado crítico del pedido porteño.

En tanto, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, señaló que “es un fallo que esperábamos hace tiempo”. “Es una buena noticia y analizaremos en detalle la resolución”, afirmó.

Miguel consideró que la decisión de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti “restablece un orden constitucional”. “La decisión del Ejecutivo nacional había sido algo intempestivo que afectaba la autonomía de la Ciudad”, agregó.

Qué dice el fallo de la Corte Suprema

El máximo tribunal aseguró en su fallo que “se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.606, sancionada el 10 de diciembre de 2020, en tanto –según afirma– lesiona y viola el carácter concertado o convencional de la transferencia de facultades y funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad Autónoma (CABA) en materias no federales, así como el coeficiente de coparticipación que le corresponde, todo lo cual habría quedado consentido con anterioridad generando derechos a su favor”.

Y adelantó: “Solicita que se condene al Estado Nacional a pagarle la suma equivalente a los fondos retenidos por aquel sobre sus ingresos en concepto de coparticipación de impuestos, de conformidad con el artículo 75, inciso 2°, de la Constitución Nacional y el decreto 257/2018 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, con más los intereses desde el 10 de septiembre de 2020 hasta su efectivo pago”.