La Justicia rechazó el amparo de Luis Juez para impedir que asuma un senador kirchnerista en la Magistratura

La medida judicial presentada por el senador nacional de Juntos por el Cambio fue desestimada por el juez Pablo Cayssials.

Luis Juez. (Pedro Castillo / La Voz)
Luis Juez. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

El juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials rechazó este sábado el reclamo del senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez, que quedó afuera de la composición del Consejo de la Magistratura, luego de la maniobra del Frente de Todos en la Cámara alta.

El amparo había sido presentado por Juez junto a Humberto Schiavoni, el titular del bloque opositor en el Senado, para reclamar por la banca que le correspondía al PRO en el Consejo de la Magistratura.

La solicitud exigía que se declaren inválidas las designaciones que había realizado el Frente de Todos en el organismo encargado de enjuiciar y designar a los jueces, alegando que la decisión tomada tenía el propósito de subvertir el mandato del Máximo Tribunal de Justicia.

El reclamo, que buscaba que se proceda al nombramiento de Juez y Schiavoni como consejero titular y consejero suplente, fue rechazado por Cayssials, que consideró que apoyar el pedido del senador implicaría adentrarse en la subjetividad de la participación del bloque del Frente de Todos, lo que conduciría a la judicialización de las decisiones de otros poderes y se pondrían en riesgo las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de estos.

Cristina Fernández de Kirchner. (Federico Lopez Claro)
Cristina Fernández de Kirchner. (Federico Lopez Claro) Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

El fallo también indica que -de acuerdo a las consideraciones del magistrado- no se encuentra controvertido el hecho de que los integrantes de la Cámara de Senadores de la Nación tienen la facultad de organizarse en bloques de dos o más miembros de acuerdo con sus afinidades políticas, por lo que la estrategia del Frente de Todos no incumpliría ninguna regla.

El Frente de Todos se había dividido de un bloque unificado a un interbloque, conformado por el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudad, luego de que la Corte Suprema le exigiera al Congreso sus designaciones para el Consejo de la Magistratura. De esta forma, la oposición quedó sin un senador designado en el organismo.