La respuesta de Alberto Fernández al Papa Francisco: “Mientras gobernó Perón, otra era la realidad”

El presidente apuntó contra los “gobiernos dictatoriales” tras los dichos del Sumo Pontífice que criticó la pobreza y la inflación en el país.

Alberto Fernández y el papa Francisco (Archivo)
Alberto Fernández y el papa Francisco (Archivo) Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández sostuvo el miércoles que cuando en el país gobernó Juan Domingo Perónotra era la realidad argentina” y advirtió que “cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadores, generaron lo que generaron”.

Las declaraciones las hizo en la tarde del miércoles a la salida del Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, donde mantuvo distintas reuniones bilaterales con pares y funcionarios que participaron de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Buenos Aires.

Alberto Fernández y Lula en la cumbre de la Celac (Télam)
Alberto Fernández y Lula en la cumbre de la Celac (Télam)

“Lo que debo decir es que mientras gobernó Perón (1946-1955/ 1973-1974) otra era la realidad argentina, cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadores, generaron lo que generaron”, sostuvo Fernández a Radio La Red.

Con esas palabras, el mandatario aludió a la historia económica argentina, ante las reflexiones del papa Francisco, quien había realizado unas observaciones recientes sobre la pobreza y la inflación locales.

La crítica del papa Francisco

En la entrevista con la agencia de noticias Asociated Press (AP) que se difundió este miércoles, el Papa se remontó al año en que terminó la escuela secundaria, 1955, para advertir que desde entonces la pobreza en la Argentina fue creciendo hasta llegar al “52 por ciento”, según estimó, y al abordar la actualidad habló también de un “nivel de inflación impresionante”.

“¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, se lamentó el Pontífice en su repaso histórico de las variables económicas.