La vocera presidencial relativizó la suba de la inflación de diciembre respecto a noviembre de 2022

Gabriela Cerruti insistió en que no se cumplieron los pronósticos de “consultoras y medios” respecto a que la inflación anual superaría los tres dígitos (fue de 94,8%).

Gabriela Cerruti: “El primer objetivo que se planteó fue que la inflación no fuera de tres dígitos". Foto: Federico López Claro.
Gabriela Cerruti: “El primer objetivo que se planteó fue que la inflación no fuera de tres dígitos". Foto: Federico López Claro.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, además de informar esta tarde desde Casa Rosada el temario de sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo girará en las próximas horas al Congreso Nacional, también aludió a otras cuestiones, entre ellas, la inflación.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, en conferencia de prensa
Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, en conferencia de prensa

Una hora antes de presentarse Cerruti a la conferencia de prensa que ofrece todas las semanas, el INDEC dio a conocer la inflación anual y la correspondiente a diciembre. Esta última arrojó una suba respecto a noviembre, que, aunque pequeña, rompió la dinámica descendente desde que Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía, en julio pasado.

“El primer objetivo que se planteó fue que la inflación no fuera de tres dígitos, como arrojaban las proyecciones de consultoras y medios periodísticos”, argumentó Cerruti. Dos veces dijo que será Massa el que explicará las razones del quiebre a la desescalada inflacionaria que se viene observando desde septiembre.

Como contrapartida, Cerruti destacó que “crece el empleo registrado y privado” y “hay 21 provincias que tienen plenos empleo”.

La vocera presidencial también fue consultada por críticas dentro del oficialismo que viene recibiendo el exCeo de Syngenta, Antonio Aracre, quien se sumará en febrero al gobierno en calidad de “jefe de asesores presidencial”. Se hizo foco en el alerta en el mundo sindical ante un eventual proyecto de reforma laboral.

“(Aracre) aclaró que no le va a presentar al presidente un proyecto (de reforma laboral)”, dijo Cerruti, y confirmó que, pese a que formalmente se incorpora el primero de febrero, “todos los días habla con el Presidente Fernández”.

También se le preguntó sobre un informe crítico al Gobierno nacional y su relación con la Justicia, que elaboró la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

“Nosotros coincidimos en que la justicia socava el estado de Derecho, y se demostró con la reunión en Lago Escondido” y “con la autoproclamación como titular del Consejo de la Magistratura”, replicó Cerruti.

Gabriela Cerruti se refirió a la inflación del 2022.
Gabriela Cerruti se refirió a la inflación del 2022. Foto: Captura.

“Por ejemplo, la reunión de Lago Escondido demuestra que la justicia en Argentina actúa en contra del Estado de derecho cuando un grupo de jueces se reúne con un empresario periodístico, con funcionarios, para organizar fallos judiciales y después arman un intento de encubrimiento”, puntualizó.

Cerruti confirmó que el Presidente de Brasil, Lula da Silva, vendrá al país el 23 de enero próximo. “Primero hará una visita de Estado y después se sumará la Cumbre de la Celac”, dijo la portavoz presidencial. También dijo que las invitaciones a los mandatarios chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden respectivamente, “fueron de cortesía, nadie se esperaba que vengan”.