Los integrantes del tribunal que juzga a Cristina Kirchner tendrán custodia reforzada

Así lo solicitó formalmente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. El fiscal Diego Luciani ya contaba con seguridad especial antes de este pedido.

Los jueces que llevan adelante la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.
Los jueces que llevan adelante la causa Vialidad contra Cristina Kirchner. Foto: Clarín

A través de un pedido del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, los integrantes del tribunal que se encuentra juzgando a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, recibirán custodia reforzada.

Imágenes de archivo del primer día del juicio con Cristina Kirchner y Jose López, junto a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Foto: Federico López Claro.
Imágenes de archivo del primer día del juicio con Cristina Kirchner y Jose López, junto a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Foto: Federico López Claro.

Esto se da debido a las amenazas que ya recibieron los magistrados que fueron publicadas en redes sociales. El fiscal Diego Luciani ya cuenta con esta protección reforzada.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) contarán con estos recursos a raíz de una serie de amenazas verbales que ya estuvieron padeciendo, luego de que se conocieran públicamente las condenas que solicitaron contra Cristina Kirchner.

Rosatti realizó la solicitud por escrito a la Cámara Federal de Casación Penal para que los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se vean más custodiados.

La seguridad del fiscal Diego Luciani

Días atrás ya había sido reforzada la seguridad de este fiscal, quien este lunes se expuso públicamente como la cara visible que pidió la condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta.

Desde la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015, los jueces del TOF ya cuentan con custodia reforzada.

Pero ante las amenazas en redes sociales, muchas de ellas solicitando información de los domicilios privados de quienes están involucrados en la causa, Horacio Rosatti realizó esta petición a Casación.

Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani en el alegato contra Cristina Kirchner
Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani en el alegato contra Cristina Kirchner

Uno de los tuits más elocuentes fue del usuario @kike_MPD, quien además arrobó a La Cámpora: “Hay que difundir los domicilios de estos jueces y fiscales de este pelotón de fusilamiento, si no se ataca con el mismo calibre no se puede”.

Por “pelotón de fusilamiento”, este usuario refiere a las frases emitidas por la propia Cristina Kirchner: “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante cinco días en mayo de 2019″, había tuiteado la vicepresidenta.