Los movimientos sociales anunciaron que no acompañarán la eliminación de las PASO: qué decisión apunta a tomar el Gobierno

En medio de la iniciativa que proponen desde el oficialismo, hay fricciones dentro del Frente de Todos para respaldar el proyecto que ya tiene el rechazo de la oposición.

El Gobierno apunta a conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto de eliminación de las PASO.
El Gobierno apunta a conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto de eliminación de las PASO. Foto: jose brusco

Luego de las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque en las últimas horas, donde se refirió a la función que cumplen las Elecciones PASO, desde los movimientos sociales señalaron que no están dispuestos a acompañar la medida y así complican al Frente de Todos para conseguir los votos en el Congreso.

La iniciativa tiene como principal función dejar atrás las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya que perdieron su función original, según remarcó el líder de La Cámpora en declaraciones durante este martes. Ahora, al rechazo que ya había generado dentro de la oposición, se le suman algunas fuerzas propias.

Las Elecciones PASO determinan qué candidatos pueden competir por el puesto presidencial.
Las Elecciones PASO determinan qué candidatos pueden competir por el puesto presidencial.

En total son cinco los diputados nacionales que ya anunciaron que no acompañarán la medida en el Congreso. Se trata de Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Justamente, Larroque fue el primero del sector más duro del Frente de Todos en expresarse sobre la iniciativa que nació de los intendentes y gobernadores peronistas hace algunas semanas atrás. Justamente, la ley de las PASO fue acuñada por Néstor Kirchner y se reglamentó con el mandato de Cristina Kirchner.

Su espíritu original no resultó como se había previsto. Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido (la eliminación), y si no seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”, dijo Larroque en una entrevista radial.

Cuántos votos necesita el Gobierno para ratificar el rechazo a las PASO

Para conseguir quorum e iniciar una sesión en la Cámara Baja se requieren 129 diputados en sus bancas. En Diputados, si el Frente de Todos se mantiene unido y cuenta con el apoyo de aliados, podría llegar a 126 legisladores, con la esperanza de sumar el acompañamiento al menos en el quorum de liberales y la izquierda.

Natalia Souto, dirigente de Barrios de Pie, adelantó que no votará por la derogación de las PASO.
Natalia Souto, dirigente de Barrios de Pie, adelantó que no votará por la derogación de las PASO. Foto: TWITTER

Es conocida la postura de Javier Milei y compañía sobre los gastos del Estado para las elecciones, lo que puede darle al oficialismo los votos necesarios para dar aprobado el proyecto antes de que comience el periodo electoral del próximo año, donde se elegirá presidente.

Pero sin los cinco diputados que integran los movimientos sociales oficialistas, las posibilidades de aprobar un proyecto para eliminar las PASO son casi nulas. A eso hay que sumar que también se manifestaron en contra otros diputados del FdT como el entrerriano Marcelo Casaretto y el porteño Leandro Santoro -tal vez el legislador más cercano a Alberto Fernández.