Tras 22 horas frente a la Casa Rosada, los piqueteros levantan el acampe en Plaza de Mayo

Pasadas las 11 de la mañana, una asamblea de la Unidad Piquetera determinó que las columnas regresen. Los manifestantes estaban allí desde el mediodía del miércoles.

El acampe piquetero en Plaza de Mayo. Foto: Martín Bonetto
El acampe piquetero en Plaza de Mayo. Foto: Martín Bonetto

Finalmente, después de 22 horas de acampe, el frente de Unidad Piquetera decidió levantar la manifestación que se estaba llevando a cabo en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada. La intención era reunirse Sergio Massa para reclamar medidas económicas que ayuden a los trabajadores.

Militantes de organizaciones de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) pasaron la noche en la Plaza de Mayo, adonde confluyeron ayer en una multitudinaria movilización y protesta en reclamo de asistencia y luego de haber entregado un petitorio con sus demandas en el Ministerio de Economía.

Los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo instalaron carpas y se quedarán hasta este jueves. (Infobae)
Los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo instalaron carpas y se quedarán hasta este jueves. (Infobae)

La Unidad Piquetera marchó al Palacio de Hacienda para reclamar una reunión con el nuevo ministro de Economía. Piden un bono de $20.000 para jubilados y monotributistas y la suba del salario mínimo.

Miles de manifestantes se concentraron en distintas avenidas de la ciudad para dirigirse a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa de Gobierno con el objetivo de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, no tuvieron una respuesta formal y, pese a esto, decidieron levantar la manifestación que se llevaba a cabo en pleno centro porteño.

Las distintas organizaciones sociales exigen una rápida respuesta del ministro de Economía por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, tanto del sector informal como el de la economía formal. A primera hora los manifestantes, muchos de ellos acompañados con niños de corta edad, marcharon en fila y ordenadamente con pancartas del Polo Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras agrupaciones.

En ese marco, hubo dificultades en la circulación de autos en el centro porteño. La avenida 9 de Julio estuvo cortada este miércoles, pero el Metrobús fue liberado. La bajada de la Autopista 25 de Mayo quedó completamente cerrada mano al Obelisco.

Dirigente Polo Obrero Eduardo Bellliboni, marcha federal piquetera. Organizaciones sociales Polo Obrero marchan por el centro de la ciudad de Buenos Aires. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Dirigente Polo Obrero Eduardo Bellliboni, marcha federal piquetera. Organizaciones sociales Polo Obrero marchan por el centro de la ciudad de Buenos Aires. (Ramiro Pereyra/La Voz) Foto: (Ramiro Pereyra

El lider del Polo Obrero, Eduardo Belliboni afirmó durante el miércoles: “No pretendemos que hoy nos reciba Massa, pero tenemos la expectativa de que haya una agenda para una reunión con los trabajadores”.

El dirigente social aclaró que van a permanecer hasta tarde en la calle para decidir si montan un acampe, sabiendo que es la jornada previa a que el INDEC informe este jueves la inflación de julio, que según especialistas será la más alta de lo que va del año. Finalmente, optaron por la decisión del acampe.

Tres columnas de la Unidad Piquetera se movilizarán desde diferentes puntos de la Capital Federal. Los movimientos sociales de izquierda protestaron frente al ministerio de Desarrollo Social y al Palacio de Hacienda.

Qué reclaman los piqueteros

La protesta cuestiona el “ajuste’' que se perpetúa con el nuevo ministro de Economía por los aumentos de tarifas aprobados en el transporte público y en los servicios de gas y luz. Los dirigentes de estas organizaciones sostienen que Massa mantiene las políticas atadas al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el gobierno refinancia una deuda de unos 45.000 millones de dólares que está conllevando una reducción del gasto público.

Uno de los reclamos de piqueteros es por el aumento en las tarifas.
Uno de los reclamos de piqueteros es por el aumento en las tarifas.

Uno de los reclamos es que el gobierno mejore la calidad de los alimentos que suministra a los comedores debido a que contienen cada vez menos proteínas. También que asegure ingresos extras -como bonos- para desempleados y trabajadores que realizan tareas precarias en el sector informal y también para los que integran el sector formal de la economía que no llegan a fin de mes.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni destacó la “voluntad de diálogo del gobierno para llegar a un acuerdo con todos los sectores’' y señaló que “no descarta ninguna herramienta’' para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, que son actualizados periódicamente a causa de la inflación en negociaciones con los sindicatos. No corren la misma suerte los argentinos que realizan tareas precarias y no gozan de los derechos laborales de los trabajadores del sector formal.

Con información de AP y Télam.

Temas Relacionados