Luego de tres meses de inactividad, el oficialismo busca que el Senado sesione: qué temas podrían tratarse

Entre otros, figuran los 80 pliegos para el Poder Judicial. Cuál el plan del bloque kirchnerista para conseguir quórum.

Cristina Kirchner en el Senado durante una sesión. Foto: Federico Lopez Claro
Cristina Kirchner en el Senado durante una sesión. Foto: Federico Lopez Claro

Pasaron tres meses desde que el Senado tuvo su última sesión y el oficialismo busca volver a activarlo. Entre los temas a tratar especialmente están los 80 pliegos para el Poder Judicial, la ley de lavado de activos y la modificación de la ley de créditos UVA.

En cuanto a cómo conseguir el quórum necesario, el oficialismo sabe que no tiene una tarea sencilla desde que un sector de legisladores de las provincias decidieron escindirse del Frente de Todos y conformar Unión Federal.

Una de las últimas sesiones del Senado (Foto: Comunicación Senado)
Una de las últimas sesiones del Senado (Foto: Comunicación Senado)

No obstante, la fórmula de Unión por la Patria de Sergio Massa-Agustín Rossi, que alineó a gran parte del ex Frente de Todos, habrían alcanzado los 37 senadores necesarios para poder sesionar.

Cómo espera conseguir el quórum el oficialismo

El actual bloque del oficialismo cuenta con 32 senadores de su lado. Si bien tienen el apoyo de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Clara Vega (La Rioja) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), necesitan al menos dos confirmaciones más a las que habría accedido el presidente del oficialismo, José Mayans (Formosa).

Las mismas vendrían de parte de María Eugenia Catalfamo (San Luis) y de Eduardo Kueider (Entre Ríos), quienes públicamente se manifestaron en favor de la fórmula Massa-Rossi.

Cuándo sería la sesión

Muchos legisladores de las provincias llegarían a Buenos Aires el lunes. El martes por la tarde se llevaría adelante una reunión de bloque para terminar de definir los temas a tratar y el miércoles alrededor de las 11 de la mañana comenzaría la sesión.

En caso de concretarse, sería la tercera en seis meses. Descontando la apertura de sesiones y la exposición de gestión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hubo una que fracasó por falta de acuerdo en los temas a tratar, la segunda fue en la que se acordó lo que no se había podido llegar a discutir en la primera.

El movimiento del Senado

Suele suceder que en años electorales las sesiones sean pocas, no obstante, el movimiento de la Cámara Alta estuvo en el despacho de la titular del cuerpo, Cristina Kirchner.

En tiempo de definiciones e inicio de campaña, durante las últimas semanas pasaron por allí varios de los principales dirigentes de Unión por la Patria, como el propio Massa, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, el diputado Máximo Kirchner, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Estas reuniones fueron marcando el termómetro de las negociaciones en el oficialismo que desembocaron en una amplia unidad en cabeza de Massa y Rossi, aunque también habilitaron al dirigente social, Juan Grabois, a una PASO, ante el descontento de muchos por la asignación de Massa.