Magistratura: la Justicia rechazó el planteó de Luis Juez y abre un nuevo capítulo en la pelea del Senado

La jueza Biotti no hizo lugar al planteo del senador cordobés, por lo que el kirchnerismo se quedaría con ese lugar que irá para Martín Doñate.

Luis Juez. (José Gabriel Hernández)
Luis Juez. (José Gabriel Hernández) Foto: José Hernandez

María Alejandra Biotti, jueza en lo contencioso administrativo federal, rechazó este miércoles el amparo presentado por Luis Juez para que se anule la designación del kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La presentación del senador cordobés del PRO se había dado en el marco de la disputa que oficialismo y oposición tienen por una banca en el organismo. Desde el espacio opositor denuncian la movida que hizo el Frente de Todos de dividir sus bloques en la Cámara Alta para obtener una banca en el cuerpo que designa a los jueces.

Martín Doñate, el candidato de Cristina Kirchner para la magistratura. 
Foto Federico Lopez Claro
Martín Doñate, el candidato de Cristina Kirchner para la magistratura. Foto Federico Lopez Claro

Ahora, a Juez le queda recurrir a la Corte Suprema, algo que podría hacer vía per saltum. Sin embargo, desde el máximo tribunal fueron claros que no se apurarán a tomar una definición sobre la Magistratura, por lo que el planteo podría quedar en la nada.

Qué fue lo que aplicó la jueza que descartó la denuncia de Luis Juez

Con la medida que rechazó Biotti, Juez buscaba impedir que el Consejo de la Magistratura le tomara juramento a Doñate, candidato de Cristina Kirchner.

“Lo cierto es que la inminencia alegada no se observa en la presente causa, pues existe una diferencia sustancial entre la situación antecedente y la actual”, dijo la jueza.

Luis Juez presentó la denuncia contra Cristina Kirchner por el Consejo de la Magistratura.
Luis Juez presentó la denuncia contra Cristina Kirchner por el Consejo de la Magistratura.

“En su presentación inicial, así como en los escritos presentados el 29 de noviembre, los coactores han fundado la supuesta necesidad del dictado urgente de la medida cautelar pretendida en la gravedad institucional que reviste la cuestión y la inminencia de que el senador Doñate –cuyo nombramiento se cuestiona- asuma en representación del Honorable Senado de la Nación, en perjuicio de los amparistas”, señaló la magistrada.

En ese marco, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal N°5 señaló que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que se tome juramento a los consejeros, entre ellos al senador Doñate, a pesar de la existencia de la causa judicial iniciada por los senadores Juez y Humberto Schiavoni”