Massa defenderá el proyecto de Presupuesto 2023: los pasos antes del tratamiento en el recinto

La presentación será el próximo miércoles, según lo acordaron los jefes de bloque en Diputados con la presidente de la cámara, Cecilia Moreau.

Sergio Massa
Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa Foto Federico Lopez Claro

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará el próximo miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Así se definió luego de que Cecelia Moreau recibiera a los presidentes de bloque.

De la reunión de la cámara baja también participaron las autoridade de la Comisión de Presupuesto y se comenzó a delinear cuál y cómo será el tratamiento de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

Cecilia Moreau encabezó la reunión de jefes de bloque por el Presupuesto 2023 (Foto: HCDN)
Cecilia Moreau encabezó la reunión de jefes de bloque por el Presupuesto 2023 (Foto: HCDN)

En primera instancia, se acordó entre todos los bloques que la presentación del proyecto por parte del ministro de Economía se realice la semana próxima, para luego dar lugar a una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto, en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios esa cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía).

También, se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de la Aduana, Guillermo Michel; y de Anses, Fernanda Raverta. Y luego, la participación de los ministros: Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios, comenzará el debate en comisión entre los diputados y diputadas que integran Presupuesto y Hacienda, para buscar dictamen y tratar el proyecto en el Recinto.

Negri asistió al encuentro.
Negri asistió al encuentro.

La posición pidió incluir una exposición de Miguel Ángel Pesce

Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, dijo que el tratamiento del Presupuesto 2023 va a ser “por demás significativo” debido a la “situación del país”. Y señaló que la intención es llegar a sesionar el 26 de octubre para darle media sanción al proyecto de ley.

Juntos por el Cambio le solicitó a Moreau que también cite al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. “Tenemos toda la predisposición de trabajar juntos, pero que no quede nadie sin venir”, comentó Negri.

La oposición pidió una exposición de Miguel Ángel Pescen sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
La oposición pidió una exposición de Miguel Ángel Pescen sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

Silvia Lospenatto, diputada del PRO, dijo que la oposición también cursará una lista de titulares de las empresas públicas como Aerolíneas Argentinas para conocer el estado de situación financiera de las compañías que reciben financiamiento del Tesoro.

Tenemos que ver los costos de las empresas, sobre todo de las más deficitarias. También es importante la presencia de Miguel Pesce, el titular del Banco Central”, dijo Lospenatto y señaló que el oficialismo mostró buena predisposición respecto de los pedidos de Juntos por el Cambio.

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, anticipó que el interbloque de Juntos por el Cambio le va a preguntar a Massa por la inflación. “Queremos saber si la Argentina va a tener un plan de estabilización, porque no parece estar en este Presupuesto”, dijo.

Cecilia Moreau presidenta de la cámara de Diputados
Foto Federico Lopez Claro
Cecilia Moreau presidenta de la cámara de Diputados Foto Federico Lopez Claro

Y agregó: “Queremos que venga el presidente del Banco Central porque emite, porque un día da medidas como dólar soja y al otro día pone restricciones y nos deja a todos los argentinos con demasiada incertidumbre. Queremos saber si el Banco Central está quebrado, cuántas son las reservas”.

“Vamos a discutir el blanqueo que se propone, algunos diputados no somos muy propensos a votar blanqueos, pero esto lo vamos a discutir en Juntos por el Cambio”, agregó el jefe del bloque CC-ARI.

Detalles de la reunión de presidentes de bloque con Moreau

El encuentro se realizó de en el Salón Delia Parodi y contó con la presencia de: Germán Martínez (FdT), Paula Penacca (FdT), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), y Romina Del Plá (PO – FIT).

También estuvieron Silvia Lospennato (PRO), Nicolás Del Caño (PTS - FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero).

Además, participaron el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, respectivamente, Omar De Marchi (PRO), y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Carlos Heller (presidente), Marcelo Casaretto (FDT), Itaí Hagman (FDT), Sergio Palazzo (FDT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC).