Kulfas negó conocer hechos de corrupción en torno a la licitación del gasoducto

El exfuncionario declaró ante el juez Rafecas. Admitió que cometió un “error” al responder “con apuro” las críticas de la vicepresidenta a la gestión que lidera Alberto Fernández tras el acto de YPF.

Matias Kulfas declaró en Comodoro Py
Matias Kulfas declaró en Comodoro Py Foto: Matias Kulfas

El ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, declaró este viernes ante los tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires y negó tener conocimiento de posibles hechos de corrupción en la licitación de los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Matias Kulfas  
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Matias Kulfas Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Si bien en declaraciones realizadas el viernes 3 de junio tras el acto por los cien años de YPF el entonces funcionario había dado a entender que hubo movimientos espurios en la licitación de los caños, en el juzgado no lo ratificó.

“Negó saber algo de cualquier gestión indebida”, dijo una fuente judicial consultada por este medio minutos después de que Kulfas abandonara los tribunales sin hacer declaraciones a la prensa.

Matías Kulfas
Matías Kulfas

Este viernes 10, ante Rafecas, Kulfas dijo que todo se trató solo de un cruce político con un sector del Gobierno que responde directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde hace varios meses lo venía cuestionando con dureza.

Según dijo el exfuncionario ante el magistrado que le realizó preguntas, sus expresiones en radio y luego en off de récord no fueron más que respuestas políticas a discrepancias internas en el Frente de Todos.

El ex ministro de Desarrollo Productivo reconoció ante Rafecas que cometió un “error” por intentar salir a responder “en caliente” y “apurado” a la vicepresidenta que había cuestionado la licitación del gasoducto en el acto de YPF, dijeron las fuentes consultadas por este medio.

Próximos en declarar

Para el próximo lunes 13 a las 12, Rafecas convocó también como testigo al exfuncionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el pasado lunes 30 de mayo.

En tanto, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los “requerimientos técnicos” necesarios para la construcción del gasoducto.

Matias Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo.
Matias Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo. Foto: Ignacio Blanco

Los “off” de Kulfas y cómo sigue la causa

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información off the record que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

El contenido del informe en off’ que el viernes último se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el ‘off’ de Desarrollo Productivo al considerarlo “una nota carente de conocimiento técnico” y negó que se haya armado “un pliego de licitación a la medida de Techint”, por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm.

Precisamente este será uno de los principales puntos en torno al cual el martes próximo girará la audiencia con expertos de las empresas convocada ahora por el juzgado, explicaron fuentes del caso.