Mauricio Macri en Dolores: entregó un escrito y no respondió preguntas por la causa del ARA San Juan

Además, el expresidente pidió su sobreseimiento de la investigación que intenta determinar su hubo espionaje a familiares de las víctimas del submarino hundido en el mar Argentino. Esta vez no hubo acompañamiento masivo de dirigentes de Juntos por el Cambio.

Así ingresó Macri al juzgado de Dolores (Clarín).
Así ingresó Macri al juzgado de Dolores (Clarín).

Sin movilización masiva de apoyo, el expresidente Mauricio Macri volvió este miércoles a los tribunales de Dolores para declarar ante el juez federal Martín Bava en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. No obstante, el expresidente entregó un escrito y se negó a declarar ante el magistrado.

//Mirá también: Mauricio Macri levantó polémica en Rosario: “Lo mío es la heroína y el crack”

Entre las figuras políticas de Juntos por el Cambio (JxC) que acompañaron al exmandatario se pudo apreciar a la exvicepresidenta Gabriela Michetti, quien reapareció públicamente tras dejar su cargo en diciembre de 2019.

También estuvieron los diputados nacionales Cristian Ritondo, Ricardo Enriquez; el dirigente del PRO Hernán Lombardi y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, imputado en una causa sobre irregularidades en la distribución de tarjetas del programa Alimentar.

Gesto agresivo de Macri hacia la prensa en Dolores

Macri llegó a las 11.50 a Dolores y, luego, se trasladó hacia la sede de la Municipalidad de Dolores, donde se encontró con el intendente local, Camilo Etchevarren, del PRO, quien este miércoles, en declaraciones radiales afirmó que la acusación “es una causa totalmente armada”.

Al momento de ingresar a la sede comunal, Macri tuvo un gesto agresivo hacia la prensa al quitarle el micrófono al periodista de la señal televisiva C5N Lautaro Maislin, un episodio que fue registrado por el fotógrafo de la agencia Télam, Fernando Gens.

El incidente se registró en un video publicado luego en las redes sociales del canal, que cosechó repudios por parte de diferentes sectores.

Macri luego se desplazó a pie, fuertemente custodiado, hacia los tribunales para cumplir el trámite para el que fue convocado en cuatro oportunidades, en una jornada en la cual no hubo actos ni se montaron palcos para que el expresidente se dirigiera a sus seguidores, tal como ocurrió la semana pasada, en la anterior citación.De esta forma, la caminata en el mediodía nublado y desapacible reemplazó a la escasa manifestación de seguidores que se habían congregado el jueves pasado en la Plaza Castelli de esta localidad bonaerense.Poco antes de las 13, Macri salió de los tribunales, saludó a algunos seguidores y abordó un vehículo para retirarse del lugar, sin realizar declaraciones, tras presentar un escrito ante el juez.Luego, el abogado defensor, Pablo Lanusse, realizó una improvisada rueda de prensa en la cual confirmó que Macri presentó un escrito.

No hubo acto en apoyo a Mauricio Macri

Dolores
El ex presidente Mauricio Macri se presenta a declarar en el juzgado federal de Dolores por la causa de espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan
Foto clarin
Dolores El ex presidente Mauricio Macri se presenta a declarar en el juzgado federal de Dolores por la causa de espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan Foto clarin

Fuertemente custodiado, Macri luego se desplazó a pie hacia los tribunales para cumplir el trámite para el que fue convocado en cuatro oportunidades, en una jornada en la cual no hubo actos ni se montaron palcos para que el expresidente se dirigiera a sus seguidores, tal como ocurrió la semana pasada, en la anterior citación.

De esta forma, la caminata en el mediodía nublado y desapacible reemplazó a la escasa manifestación de seguidores que se habían congregado el jueves pasado en la Plaza Castelli de esta localidad bonaerense.Poco antes de las 13, Macri salió de los tribunales, saludó a algunos seguidores y abordó un vehículo para retirarse del lugar, sin realizar declaraciones, tras presentar un escrito ante el juez.Luego, el abogado defensor, Pablo Lanusse, realizó una improvisada rueda de prensa en la cual confirmó que Macri presentó un escrito.

La defensa de Macri denuncia supuesta parcialidad del juez Bava

Tras la declaración frustrada, Lanusse volvió a sembrar sospechas sobre la supuesta parcialidad de Bava y lo recusó por segunda vez, pero el juez subrogante rechazó el pedido de apartamiento y ahora la Cámara Federal de Mar del Plata -que ya había confirmado al magistrado en la causa- debe volver a resolver sobre el tema.

Macri sostiene que Bava busca dictar su procesamiento antes de las elecciones del domingo 14 y niega que se haya espiado a los familiares de los submarinistas durante su gobierno. En la causa también son investigados los exdirectores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros involucrados.

Familiares de las víctimas del ARA San Juan exigen que Macri no salga del país

Por otra parte, desde la querella de los familiares de las víctimas rechazaron el pedido del expresidente para viajar entre el 15 y el 25 de noviembre a Arabia Saudita, donde dijo haber sido invitado por el príncipe. Para esa fecha, Bava podría estar en condiciones de resolver sobre la situación procesal de Macri, si finalmente se concreta la indagatoria.

En ese sentido, la abogada Valeria Carreras advirtió que existe peligro de fuga y que el exmandatario no dio a conocer la invitación ni documentos que acrediten el motivo del viaje, como tampoco precisó dónde se hospedará ni por qué el viaje se extendería durante 10 días.

Macri, de gira por las provincias

El ex presidente Mauricio Macri está en Victoria.
El ex presidente Mauricio Macri está en Victoria.

Macri se mostró este lunes en Rosario, Santa Fe, y luego viajó a Entre Ríos, donde respaldó a su exministro del Interior, Rogelio Frigerio, que es candidato a diputado nacional y en las PASO se llevó un triunfo. “En noviembre se va a profundizar la vocación de cambio de los argentinos”, aseguró el expresidente durante una recorrida por el centro.

También se lo vio jugando al paddle con funcionarios locales en la localidad de Victoria. “Fue un momento de distensión con amigos y vecinos que decidieron espontáneamente acercarse para manifestar su cariño y admiración a nuestro expresidente”, expresó el intendente Domingo Maiocco.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.