Mayo electoral: Jujuy, Misiones y La Rioja votan hoy a gobernador, mientras que en una semana otras cinco provincias tendrán elecciones

Las especulaciones coinciden en que los oficialismos se impondrán en los tres distritos que irán a las urnas mañana. Gerardo Morales -precandidato presidencial por la UCR- deja la gobernación de Jujuy, pero la boleta lo tendrá como candidato a convencional constituyente.

Jujuy, Misiones y La Rioja votan este domingo a gobernador. Foto: Web.
Jujuy, Misiones y La Rioja votan este domingo a gobernador. Foto: Web.

En los próximos ochos días un tercio de las provincias definirán sus nuevos gobiernos locales: este domingo habrá una triple jornada electoral, con comicios en La Rioja, Misiones y Jujuy, y el domingo 14 será el turno de Tucumán, La Pampa, San Juan, Tierra del Fuego y Salta. Si bien el peronismo espera con optimismo la elección en La Rioja, y tiene buenas expectativas para los cinco comicios de la próxima semana, también es cierto que en todas las provincias los candidatos del PJ se enfrascaron en agendas locales, lejos de la Casa Rosada y la figura de Alberto Fernández.

El domingo 14 de mayo estarán votando las provincias de Tucumán, La Pampa, San Juan, Tierra del Fuego y Salta.
El domingo 14 de mayo estarán votando las provincias de Tucumán, La Pampa, San Juan, Tierra del Fuego y Salta.

No se esperan sorpresas para las elecciones de mañana. En Jujuy, más de medio millón de electores están habilitados para votar al sucesor en la gobernación de Gerardo Morales, el radical que, después de dos períodos de gestión e imposibilitado por la Constitución local para ir por la re-re, quiere pelear la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. Una buena perfomance del oficialismo jujeño fortalecerá a Morales de cara a las negociaciones en JxC, por la definición de las fórmulas para las PASO de agosto.

Son seis los frentes electorales que pelearán por la gobernación. Se elegirán también 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Morales no estará esta vez en la boleta como candidato a gobernador o senador, como viene ocurriendo en la última década, pero sí figura como cabeza de la lista de convencionales constituyentes por el Frente Cambia Jujuy. Para sucederlo en la gobernación, Morales impulsa a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

El peronismo va dividido a la elección. El Frente Justicialista postula como gobernador al diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, en tanto, el Frente Unidad por Jujuy lleva al diputado provincial Juan Cardozo Traillou. Los dos frentes coinciden en referenciarse a nivel nacional con el Frente de Todos.

La lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca como candidato a gobernador; el Frente Jujuy Tiene Futuro, un sector del peronismo local, presenta al exrector universitario Rodolfo Tecchi; el Frente VIA + Libertarios va con Cecilia García Casasco y Política Obrera, a Iñaki Aldasoro.

Casi un millón de electores están habilitados para votar un nuevo gobernador, 73 intendentes y 20 diputados provinciales. El panorama político-electoral local se viene manteniendo estable hace ya veinte años en Misiones, donde gobierna el Frente Renovador de la Concordia, una coalición surgida en 2003, con grupos peronistas y radicales, referenciados en Carlos Rovira.

El oficialismo busca el retorno a la gobernación de Hugo Passalacqua, mientras que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, impedido constitucionalmente para reelegir, encabeza la lista de diputados provinciales.

Juntos por el Cambio (JxC) impulsa al radical Martín Arjol y Natalia Döpler, del PRO. El Frente la Fuerza de Todos, en la que confluyen el kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social, lleva en la boleta la fórmula Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla (vice).El Partido Obrero va con Virginia Villanueva, militante ambientalista, como candidata a gobernadora.

En La Rioja el Frente de Todos apuesta a la reelección del peronista Ricardo Quintela. El gobernador fue de los pocos candidatos que en la campaña rozó la discusión nacional: la semana pasada, en un acto, le levantó el brazo a Wado de Pedro y dijo que al ministro del Interior, por su trabajo con las provincias, se ganó el derecho a ser precandidato presidencial por el Frente de Todos.

Juntos por el Cambio presenta al diputado nacional Felipe Álvarez como candidato a gobernador, junto al radical Guillermo Galván como vice. Para el cierre de campaña, Alvarez convocó a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables de JxC, para el acto de cierre de campaña. “Aún con trabajo, los riojanos no tienen para comer. Es una provincia detenida en el tiempo que no genera trabajo, en donde los salarios públicos son de hambre”, dijo el jefe de Gobierno porteño. “Quien vota a Menem, vota a Quintela”, definió el precandidato presidencial del PRO.

También competirá La Libertad Avanza, con Martín Menem de candidato a gobernador; Fuerza Liberal con Cristian Corzo; Frente de Izquierda con Carolina Goycochea y el Frente La Rioja con Mario Olmedo.

El calendario electoral en las provincias arrancó en Río Negro y Neuquén, el 16 abril pasado. En la primera se impuso el oficialismo con la vuelta de Alberto Weretilneck (a quien apoyó La Cámpora) a la gobernación. En Neuquén sorprendió el triunfo de Rolando Figueroa, con desprendimiento del Movimiento Popular Neuquino, partido desplazado del gobierno después de 60 años.

El consultor Gustavo Córdoba, en charla con este medio, aludió a la distancia tomada por los candidatos provinciales de la política nacional: “La nacionalización de una elección provincial no es efectiva, ya que las agendas y liderazgos son diferentes. Solo hay influencia mutua cuando las elecciones nacionales y provinciales coinciden”, evaluó.

Los comicios comenzaron el pasado 16 de abril con las votaciones en Neuquén y Río Negro.
Los comicios comenzaron el pasado 16 de abril con las votaciones en Neuquén y Río Negro.

Córdoba cree que mañana los tres oficialismos “van a salir bien parados aunque en distintos grados. El misionero, por ejemplo, es el que posiblemente gane por la mayor diferencia y sacando el mayor porcentaje. Es probable que Passalacqua logre un porcentaje superior al 60%. En el caso de Jujuy, se puede leer la elección provincial en clave nacional, toda vez que Morales, al ser presidente de un partido nacional, puede legitimar sus aspiraciones presidenciales posteriormente a ese triunfo. Va a ganar bien su candidato, con una elección superior al 40% y tiene a toda la oposición fragmentada, peleando en segundo lugar una lista del peronismo con una de la izquierda”, repasó el consultor.

Sobre La Rioja, Córdoba entiende que el peronista Quintela es favorito, pero aclaró: “ha sucedido en este último tramo de la campaña que Quintela cayó por debajo de los 40 puntos. Y esto pone en peligro la diferencia, la distancia que él tenía tiempo atrás. En segundo lugar, nosotros lo tenemos a Felipe Álvarez, que puede en el sprint final acercarse a las posiciones de Quintela. En el caso de Martín Menem, el candidato de Milei, va a ser una gran elección, pero tengo mis dudas de que pueda soportar, digamos, la presión de una eventual polarización entre los dos primeros”.