Miércoles de cortes en el centro porteño: qué le piden los piqueteros a Sergio Massa

En otra jornada caótica para la Ciudad de Buenos Aires, habrá marchas, permanencias, reclamos y pedidos puntuales dirigidos al ministro de Economía, con quien esperan reunirse.

Espera otra caótica jornada en la Ciudad.
Espera otra caótica jornada en la Ciudad. Foto: Pedro Castillo

Desde las 11 hs de este miércoles, el centro porteño presentará múltiples dificultades para moverse entre sus calles, ya que tendrá lugar otra nueva jornada de marchas y manifestaciones de organizaciones sociales, con la intención de que los reciba el ministro de Economía, Sergio Massa.

A la hora mencionada, tres columnas de la Unidad Piquetera ingresarán a la Ciudad de Buenos Aires para instalarse, según votaron en asamblea, en la Plaza de Mayo, por 24 horas, 48 o 72 horas. Además, durante la permanencia realizarán actividades culturales y callejeras frente al Cabildo y la Catedral.

Nueva jornada de protestas, con Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, a la cabeza.
Nueva jornada de protestas, con Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, a la cabeza.

Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía”, aseguró Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

Las marchas hacia la Casa Rosada y el ministerio de Economía, separados por unos cincuenta metros, partirán de tres puntos: el Obelisco, la Avenida Belgrano y la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Más tarde, desde las 15 hs, los reclamos se profundizarán frente al ministerio que dirige Juan Zabaleta. Allí, reclamarán la universalización de los programas sociales, como el denominado Potenciar Trabajo, también más productos para los comedores y merenderos populares. Asimismo, exigirán “que se cumpla con la entrega de las herramientas y maquinarias prometidas para más de 3000 emprendimientos”.

Cerca de las 16 hs, la mayoría de los piqueteros de municipios bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown y CABA, ya se encontrarán concentrados en la plaza.

Pedido de audiencia con Massa

La expectativa de los manifestantes es haber sido recibidos por el ministro de Economía en horas de la tarde. Si bien la audiencia fue solicitada la semana pasada, aún no recibieron respuestas.

Los piqueteros exigen respuesta del Estado para paliar la crisis.
Los piqueteros exigen respuesta del Estado para paliar la crisis. Foto: Pedro Castillo

Los pedidos de la Unidad Piquetera puntualiza una actualización en los montos de los programas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar; incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil y un bono de emergencia de 20.000 pesos.

El ajuste está llegando a la comida que no viene a los comedores populares, a los compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa. No aceptamos que la crisis la paguemos los trabajadores”, expresaron las organizaciones en un comunicado.

Por su parte, Belliboni analizó: “Esta semana se anuncia una inflación escandalosa que en alimentos superara los dos dígitos. Eso bajara a la línea de pobreza a más del 50% de la población trabajadora”.

Actividades culturales y permanencia

La Unidad Piquetera tiene prevista una serie de actividades que pretenden atrapar la atención y concurrencia de grupos de jóvenes, estudiantes y de sindicatos afines. Así, ya se anunció la presencia de “artistas solidarios” como Las Manos de Filippi, tenores del Teatro Colón y un grupo de “raperos sorpresa”.

Además, a las 15.30, frente al Cabildo, está prevista una “clase de guitarra abierta, trompeta y trombón” de una hora de duración; a las 16, frente a la Catedral, una “charla abierta con jubilados” y a las 17 los jóvenes participarán de una asamblea para debatir la realidad social del país.

Belliboni aseguró que esta vez no acamparán, sino que "permanecerán" en la Plaza de Mayo.
Belliboni aseguró que esta vez no acamparán, sino que "permanecerán" en la Plaza de Mayo.

A las 17.30, en Plaza de Mayo está previsto el saludo a los dirigentes docentes en el marco del paro nacional; a las 18 se desarrollará el acto de la Unidad Piquetera. Se espera que la jornada cierre a las 20 hs con un festival artístico.

Para entonces, ya se habrá decidido qué hacer en cuanto a la permanencia: si pasar la noche allí o continuar el jueves con posibilidad de extenderse a la mañana del viernes. La medida será tomada en el lugar, según la dinámica de los acontecimientos que vayan sucediendo.

Belliboni aseguró que la “permanencia” no es igual a “acampar”. “Los compañeros se irán rotando las 24 horas. Vamos a estar frente a la Casa Rosada, a metros del edificio de Economía hasta que el nuevo ministro nos reciba. Como a Silvina Batakis, a Massa le presentamos un pedido de audiencia apenas asumió. Como no nos contestó, permaneceremos en la plaza del pueblo”, argumentó.

Cabe mencionar que durante la mañana de este miércoles, el Gobierno de la Ciudad evaluará las medidas que tomará por la segura interrupción del Metrobús, el corte de arterias, desvío de al menos 40 líneas de colectivo; congestión de tránsito y comercios que suelen bajar sus persianas.