Milei avanza con la definición de su gabinete y Caputo se mueve como ministro Economía

En la mesa chica de La Libertada Avanzan siguen las deliberaciones para terminar de armar el equipo de gobierno. Los nombres que se sumaron y los movimientos de Luis “Toto” Caputo, quien suena para Economía.

Karina Milei tras el encuentro con Julio Vitobello en la Casa Rosada.
Karina Milei tras el encuentro con Julio Vitobello en la Casa Rosada. Foto: Federico Claro

El presidente electo Javier Milei continuó el viernes oficializando a quienes serán sus laderos en el gobierno: ahora confirmó que el schiarettista Osvaldo Giordano se pondrá al frente de la Anses y que el reconocido técnico Horacio Marin conducirá la petrolera YPF. Las novedades que llegan a cuentagotas incluyen cambios, portazos y movimientos sugestivos.

En medio de las frenéticas gestiones, tomaron especial relevancia los mensajes de Luis “Toto” Caputo, cuyo nombre suena para conducir el Ministerio de Economía. El reconocido financista que desempeñó varios cargos durante la gestión de Mauricio Macri se reunió con los principales con los pesos pesados del sector bancario.

Luis "Toto" Caputo.
Luis "Toto" Caputo. Foto: LVI

“Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”, dijo Javier Bolzico, presidente de ADEBA, según informaron fuentes consultadas por este medio.

Participaron del encuentro los referentes de ADEBA (bancos de capitales nacionales) y también de ABA (bancos de capitales extranjeros). Los directivos de las entidades financieras aprovecharon el mano a mano para escuchar la visión de Caputo respecto al stock de Leliqs y las intenciones de Milei de darle prioridad al desarme de ese instrumento.

“Mi prioridad es poner la casa en orden”, fue la frase que resaltó Caputo en el encuentro, según trascendió. El hombre que suena para tomar el mando de la acuciante economía buscó despejar cualquier duda y transmitir tranquilidad.

En simultáneo, continuaron las deliberaciones en el Hotel Libertador que se transformó en el comando de operaciones de Milei. Allí se suceden las reuniones y las llamadas para transformar la fuerza libertaria que dio un batacazo en las urnas en un equipo de gobierno con potencial técnico pero que también contemple la representación de socios estratégicos.

“Las confirmaciones van a estar el 10 de diciembre, igual que los planes”, aclaró la futura canciller Diana Mondino al ingresar al mencionado hotel ubicado en el barrio porteño de Retiro. Lo subrayó ante la danza de nombres y de especulaciones que tomaron fuerza en las últimas horas.

En el caso de Giordano y Marin, sus incorporaciones se blanquearon a través de un nuevo comunicado de la denominada “Oficina del Presidente Electo”. El saliente ministro de Finanzas de Córdoba hizo público su agradecimiento a Milei y adelantó cuál será su misión en la Anses: “Comparto con el Presidente Electo la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable”.

Con el ingreso de Giordano a la Anses, quedó en discusión el rol de la ex candidata a gobernadora bonaerense de LLA Carolina Píparo. La diputada nacional concurrió el viernes por la tarde al Hotel Libertador para evaluar la situación con los armadores, entre los que se destacan los nombres de la hermana del presidente electo Karina Milei y Nicolas Posse, el elegido como jefe de ministros.

“Tiene una tarea fundamental en el Congreso y no es tan fácil de reemplazar la experiencia que ella tiene. Es una persona que tiene gran capacidad de gestión y hay que ver cuál es la mejor posición para ella”, dijo Mondino sobre Píparo.

Por su parte, Marin es un reconocido especialista en el ámbito de los hidrocarburos. Actualmente se desempeña como presidente de Exploración y Producción TECPETROL, la división del Grupo Techint y quedará a cargo de YPF con el objetivo inicial, tal como lo indicó Milei, de ponerla en valor para desempeñar un rol en la transición energética.

Las definiciones provocaron algunos ruidos en las filas que escoltaron a Milei. El viernes el economista Carlos Rodríguez informó que tomó la “decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza”.

Mientras tanto, continuaron las gestiones propias de la transición que iniciaron Milei con Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández y que ya incluyeron encuentros entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y su sucesora Victoria Villarruel.

El viernes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió a Karina Milei, quien estuvo acompañada por la futura ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. Y Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior, mantuvo su primer contacto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En tanto, Villarruel visitó a las autoridades de las fuerzas de seguridad al concurrir al Departamento Central de Policía. La vicepresidenta lanzó una novedad tras conocerse que Patricia Bullrich quedaría a cargo del Ministerio de Seguridad. “No se van a fusionar los ministerios de Defensa y de Seguridad, cada uno tiene su ámbito, así que así continuará”, indicó.

En medio de las especulaciones, Florencio Randazzo se mostró con Ricardo Bussi, diputado electo por la provincia de Tucumán a través del sello Fuerza Republicana (aliado de La Libertad Avanza), excandidato a gobernador e hijo del represor Antonio Bussi. “Con Randazzo, quizás el futuro presidente de la Cámara baja”, lanzó Bussi ante las negociaciones abiertas en las que figura el nombre del macrista Cristian Ritondo.

El próximo lunes, Francos tiene previsto encabezar un encuentro con los legisladores electos de LLA. No se descarta la presencia de Milei, aunque todo dependerá de su viaje a los Estados Unidos. Sobre esto último, el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, realizó declaraciones a Clarín en las que confirmó que gestiona una serie de reuniones para la eventual visita del presidente electo a Washington.

Milei recibió el rosario bendecido del Papa

En un comunicado de la Oficina del Presidente Javier Milei a través de las redes sociales, se informó que el presidente electo recibió este viernes el rosario bendecido que el Papa Francisco se comprometió a obsequiarle el pasado martes cuando lo llamó por teléfono para felicitarlo por la elección.

En la charla telefónica entre el Papa y Milei, el primero le había ofrecido enviarle un rosario bendecido como gesto para el inicio de su mandato, mientras que el Presidente electo le manifestó su intención de invitarlo a venir a la Argentina.