Nueva jornada de protestas de Unidad Piquetera: acampe en la 9 de julio y un “picadito” contra el hambre

La movilización desde el Obelisco al Ministerio de Desarrollo Social comenzó al mediodía de este jueves. Los cortes de rutas se replican en todo el país.

Los movimientos piqueteros realizarán un nuevo acampe sobre la 9 de julio a partir de este jueves.
Los movimientos piqueteros realizarán un nuevo acampe sobre la 9 de julio a partir de este jueves.

Este jueves, después de lo que fueron los festejos de la Selección Argentina, el centro porteño volvió a verse cortado durante todo el día por reclamos de Unidad Piquetera cuyos manifestantes marcharon hasta el Obelisco y realizaron un acampe en frente del Ministerio de Desarrollo Social, donde pasarán la noche. Además organizaron un partido de fútbol “contra el hambre”, en el marco de triunfo nacional en el Mundial de Qatar.

La movilización convocada por parte de la agrupación que reúne a los principales movimientos sociales le reclamó a Victoria Tolosa Paz en la previa de las fiestas por la falta de alimentos.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero

Los manifestantes marcharon desde el Obelisco hasta la cartera ubicada en 9 de Julio y Moreno, en pleno centro porteño, donde se instalaron para denunciar “las bajas masivas” de planes sociales, entre otras cuestiones.

Los reclamos vienen acompañando, entre otras cosas, el pedido por la salida de Tolosa Paz y señalaron que piden que el Gobierno garantice los alimentos para los comedores populares y las herramientas para las cooperativas.

La protesta con acampes y cortes de ruta se replicará en 63 ciudades de 23 provincias, anunciaron desde UP.
La protesta con acampes y cortes de ruta se replicará en 63 ciudades de 23 provincias, anunciaron desde UP. Foto: TN

“Este jueves la Unidad Piquetera acampará frente a Desarrollo Social contra la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno y que ejecuta la ministra Tolosa Paz en el peor mes del año, en diciembre, en medio de la expectativa y ahora de los festejos por el mundial, esperando arteramente que pase desapercibido”, habían comunicado previamente los organizadores.

Partido de fútbol contra el hambre

Los manifestantes cortaron el metrobús para organizar un “partido de fútbol piquetero” bajo el lema: “Argentina vs. el hambre y el ajuste”. También llevaron adelante la acción denominada “Hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani y de ningún luchador y luchadora popular”, en referencia a lo que viene sucediendo en Irán a la ejecución prevista del deportista.

En ese sentido, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, señaló: “La felicidad de nuestro pueblo por el campeonato mundial obtenido es maravillosa, justa y merecida. Pero para que sea completa a millones de compañeros no les debe faltar lo mínimo e indispensable para pasar las fiestas”.

“No aceptamos las bajas masivas que afectan a decenas de miles de compañeros que sobreviven con el programa potenciar Trabajo, la falta de alimentos en los comedores populares y la burla de un bono miserable que pone de manifiesto que el ajuste del FMI golpea brutalmente a los que menos tienen”, expresaron.

Cabe mencionar que los acampes y corte de ruta se replican en 63 ciudades de 23 provincias. En cuanto al acampe frente a Desarrollo Social hay quienes descartan que se mantenga hasta Nochebuena, pero otros voceros de la organización aseguraron que tendrá lugar hasta este viernes.