Crece el “operativo clamor” para que Cristina Kirchner sea la candidata del Frente de Todos

A la espera de una definición, varios rumores indican que la vicepresidenta podría presentarse. Sergio Massa también es uno de los apuntados.

Operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata en el Frente de Todos.
Operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata en el Frente de Todos.

El viernes comenzó con un rumor que circuló fuerte por redes sociales y que aumentó el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea la candidata del Frente de Todos en las próximas elecciones. Ante la acefalía de nombres para ocupar el cargo en el oficialismo, la vicepresidenta aparece como una de las pocas chances de alcanzar un balotaje.

Si bien la situación económica es cada vez más difícil, lo cierto es que desde el oficialismo saben y confían en que con un candidato fuerte podrían hacer una buena elección. Además, tienen la confianza de poder alcanzar un eventual balotaje con la idea de tener un candidato fuerte.

En La Plata, Cristina Kirchner pidió que "no se hagan rulos" con su posible candidatura.
En La Plata, Cristina Kirchner pidió que "no se hagan rulos" con su posible candidatura.

En ese sentido, Gustavo Sylvestre aseguró en Radio 10 que en el entorno de la Vice “hay mucha actividad”. “Se ha ordenado encender todos los motores, bajar al territorio, ir casa por casa, porque la información que tenemos hasta hoy es que Cristina es candidata”, aseguró.

“Dicen que Máximo Kirchner iría como candidato a Senador por la provincia de Buenos Aires, es una de las fórmulas que se están elaborando”, agregó el periodista.

Sin embargo, hace una semana, en La Plata, la propia vicepresidenta señaló que “no se hagan los ruloscon una eventual candidatura. Siendo que en diciembre anticipó que no participaría de las elecciones, pero desde los sectores más duros del FdT buscan que revea su decisión.

En ese sentido, el próximo 16 de mayo será el Congreso Partidario del PJ donde se discutirá la estrategia electoral del Frente de Todos para los comicios. Hasta ahora no ha habido un acercamiento entre Alberto Fernández, actual titular del Partido, y CFK para definir un candidato.

La verdad, no hay nada claro; no sabemos con quién hablar”, confió hoy a este medio un congresal peronista. El Congreso partidario le dice al PJ, “vamos a armar este frente, con estos aliados y este programa básico, ¿no?”, comentó el congresal consultado.

En un congreso vos tenés que arreglar, son más profundos que la reunión del Consejo Nacional de hace unos días, donde todo se resolvió en 15 minutos. ¿Quién arregla el congreso? ¿Quién acuerda, quién pauta? No es eso lo que yo estoy viendo; falta para el 16, pero veo todo muy frío y no hay movimiento que yo sepa”, explicó, algo desorientado.

Sergio Massa, ¿el candidato del consenso?
Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa, ¿el candidato del consenso? Foto Federico Lopez Claro

Lo cierto es que el nombre que empiezan a tomar fuerza y que reúnen consenso dentro del FdT es el de Sergio Massa, que intenta controlar la alta inflación y la escapada del dólar. En ese sentido, según remarcó TN, la vice no quiere una PASO, por lo que habría un candidato único.

También desde el FdT aparecen nombres como el de Daniel Scioli que ya se lanzó y otro que podría sumarse es el de Juan Grabois, que viene juntando algo de fuerza ante la falta de candidatos.

Jorge Capitanich señaló que no habrá PASO si Cristina es candidata

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó este viernes que si Cristina Kirchner decide ser candidata en las elecciones de este año no habrá PASO en el Frente de Todos sino que será “una fórmula única y excluyente”.

“Si Cristina compite, claramente es fórmula única y excluyente. Si ella no compite, hay que ver si se puede generar cohesión o eventualmente se generan las condiciones para propiciar primarias que representen la diversidad del espacio”, resaltó Capitanich.

En diálogo con Futurock, el mandatario provincial precisó: “Si Cristina decide ser candidata, claramente es excluyente y entonces hay que potenciar una fórmula única. Si no es Cristina, me parece que es necesario observar una redefinición de la estrategia y entender que es posible pensar en unas primarias que se fortalezcan”.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco. Foto: Web
Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco. Foto: Web

Consultado acerca de si consideraba que la titular del Senado podía cambiar su decisión de “no ser candidata” en los próximos comicios, respondió: “Es una decisión que la debe tomar ella. Cristina es una líder indiscutible de nuestro espacio”.

“Terminó su mandato el 9 de diciembre [de 2015] con una Plaza de Mayo llena, lo que significa una valoración muy fuerte de la opinión pública y una consolidación del espacio. Fue la arquitecta de la coalición que permitió el triunfo en 2019. En tercer lugar, no cabe la menor duda de que efectivamente es quien galvaniza sustantivamente el voto del espacio”, argumentó.

Además, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner consideró que “puede ocurrir que su decisión sea la de no competir”, pero reiteró que “será algo que definirá ella”.

No tengo ninguna información [acerca de si será candidata]. Nunca hay que estar seguro de si alcanza o sobra con alguien. La verdad es que la motivación del voto puede cambiar, no depende solo de un factor. Siempre equiparo a Cristina en términos electorales con Perón. Nunca perdieron una elección como candidatos a Presidente”, sentenció.