Patricia Bullrich: “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido”

La presidenta del PRO se manifestó en contra de la presencia del presidente venezolano en la cumbre de la Celac.

Patricia Bullrich (Foto Federico Lopez Claro/Archivo).
Patricia Bullrich (Foto Federico Lopez Claro/Archivo).

La presidenta del PRO Patricia Bullrich se mostró en contra de la posible presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la próxima cumbre de la Celac y lanzó: “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido”.

Debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, aseguró Patricia Bullrich.

Nicolás Maduro confirmará si vendrá a la Argentina horas antes de la cumbre de la CELAC.
Nicolás Maduro confirmará si vendrá a la Argentina horas antes de la cumbre de la CELAC.

Y agregó: “La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

En ese marco, la cumbre de la Celac se realizá el próximo 24 de enero en Buenos Aires y el propio líder del régimen venezolano dijo días atrás que confirmará su presencia o inasistencia horas antes de la cita.

El reclamo de Bullrich va en sintonía con el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) que presentó una denuncia ante la justicia federal contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos.

La presentación legal fue hecha ante el fuero penal federal de Comodoro Py. Entre los argumentos, destacaron que siete millones de venezolanos han tenido que abandonar su país desde que irrumpió la dictadura chavista; y que muchos de ellos han sido presos políticos y han sufrido vejaciones y torturas.

Qué mandatarios no vendrán para la cumbre de la CELAC

Los que confirmaron que no vendrán a Buenos Aires son Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, el nicaragüense Daniel Ortega y el presidente de Ecuador, Guillermo Laso.

El presidente Alberto Fernández con su par de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia)
El presidente Alberto Fernández con su par de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia) Foto: Presidencia

Las relaciones con el presidente mexicano no son las mejores después de la elección de Ilan Goldfajn como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en Washington.

Mientras que con el lider ecuatoriano pasa algo similar después del pedido de asilo político a la ex ministra de Correa, acusada por corrupción, María de los Ángeles Duarte Pesantes. La ex funcionaria se encuentra desde agosto de 2020 en la embajada de argentina en Quito, tras probarse su participación directa en el caso Sobornos 2012-2016.