Piqueteros cortan avenidas y rutas en reclamo por el bono del Gobierno: “Es vergonzoso”

Desde las 9, diferentes columnas de manifestantes de izquierda avanzan para reclamar por la baja de los beneficiarios de los planes sociales como así ayudas en los alimentos.

El Polo Obrero realizará una fuerte manifestación en diferentes puntos.
El Polo Obrero realizará una fuerte manifestación en diferentes puntos. Foto: @leoguevara80

Luego de que el Gobierno anunciara un bono de $13.500 para beneficiarios de planes sociales, desde los movimientos sociales como de Unidad Piquetera salieron a la calle para reclamar por considerarlo insuficiente. Se esperan cortes en la Ciudad de Buenos Aires como rutas de diferentes puntos del país.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, aclaró en diálogo con TN, que “parece más una provocación que una ayuda porque el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas. Es vergonzoso porque la situación está muy mal y estalla la bronca”.

“No es un bono, es una miseria pagada con miles de bajas de los planes”, dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
“No es un bono, es una miseria pagada con miles de bajas de los planes”, dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. Foto: Orlando Pelichotti

La UP hizo el anuncio a través de un comunicado de prensa conjunto titulado: “No a las bajas, a las arbitrariedades y al recorte de alimentos en los comedores. Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”.

El Polo Obrero (PO) adelantó que las protestas comenzarán desde las 10 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, Puente La Noria, en algunos tramos del Acceso Oeste y en la Autopista Panamericana y 202, entre otros puntos.

“Comenzó el ultimo mes del año y la situación económica y social es cada día mas crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad. El gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste, que profundiza para seguir las recetas del FMI”, argumentaron dirigentes de UP.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero (PO), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

“Venimos de enfrentar en las calles la dilación del pago a miles de compañerxs del (Programa) Potenciar Trabajo”, expresaron referentes piqueteros y advirtieron que en el transcurso de este mes se materializaron “miles de bajas sin explicación”.

De qué se trata el bono de fin de año que entregará el gobierno

En el caso de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, se pagarán $ 13.500 pesos de bono de fin de año. Específicamente, el pago se realizará en la previa a la Navidad, el 21 de diciembre, por 6.750 pesos, y el resto el 6 de enero, para la Noche de Reyes. “Siempre y cuando esté validada la identidad”, destacó Tolosa Paz.

En este caso, los que están en condiciones de acceder al bono deberán realizar la validación de identidad establecida por la justicia.

Las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos anunciaron bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios de Potenciar Trabajo. Foto: Captura de video
Las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos anunciaron bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios de Potenciar Trabajo. Foto: Captura de video

Se estima que sumando los dos beneficios unos 4,4 millones de trabajadores recibirán un estímulo a sus ingresos frente a las fiestas de Fin de Año.

Con estos ingresos adicionales el Gobierno busca recomponer ingresos luego de una escalada inflacionaria cercana al 20% en el último trimestre que socavó el poder adquisitivo, incluso de los asalariados que pudieron reabrir sus paritarias.