Polémica por el control de precios: Elisa Carrió denunciará a Sergio Massa y Alberto Fernández

Somos Barrios de Pie y Camioneros serán los encargados de recorrer supermercados para que se aplique el programa Precios Justos. Sin embargo, la líder opositora apuntó contra el Presidente y el Ministro.

Elisa Carrió. Web
Elisa Carrió. Web

Una nueva polémica estalló dentro del Gobierno después de que se conociera que Camioneros como una organización social a fin a la Casa Rosada, como Somos Barrios de Pie, serán los encargados de salir a controlar precios en los supermercados. Esto despertó una fuerte bronca en la oposición y Elisa Carrió denunció a Alberto Fernández y Sergio Massa.

La cúpula de la organización piquetera había tenido una primera reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, después del lanzamiento del programa, a mediados de noviembre, que contempla el congelamiento de los precios de casi 1.800 productos de la canasta básica entre diciembre y marzo, tras un acuerdo alcanzado con más de 100 empresas en unos 2.500 puntos de venta de todo el país.

Camioneros serán los encargados de controlar precios, junto a Somos Barrios de Pie.
Camioneros serán los encargados de controlar precios, junto a Somos Barrios de Pie. Foto: Google

Después de Massa, hubo un segundo encuentro con Matías Tombolini, secretario de Comercio. Allí se planificó una serie de capacitaciones que se llevaron a cabo en la segunda quincena de diciembre para interiorizar a los integrantes de la agrupación en el manejo de la aplicación que sirve para escanear los productos.

La idea del Gobierno es controlar la superinflación que casi alcanzó los tres dígitos en 2022, la más alta en 32 años, conseguida por la administración kirchnerista liderada por Alñberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Denuncia de Carrió por la creación de “grupos parapoliciales”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que este lunes realizará una denuncia penal por el accionar del Gobierno de usar piqueteros y camioneros en el control de precios como si fueran “grupos parapoliciales”.

En sus redes sociales, apuntó contra el Presidente, el Ministro de Economía y el Secretario de Comercio Interior. “Massa, Tombolini y Fernández están quebrando el estado de derecho incitando a la violencia y creando grupos parapoliciales. Hoy se hace la denuncia penal”, posteó.

Precios Justos: qué dijo Pablo Moyano

Pablo Moyano, el líder de los camioneros le puso nombre y apellido al ofrecimiento que le hicieron Sergio Massa y Matías Tombolini.

“Nosotros hemos hablamos con Massa y Tombolini, y nos pidieron una colaboración para ir a los centros de distribución de los grandes supermercados. En eso están Coto, Carrefour, Día%, Chango Más, y varios más donde lamentablemente se estaba viendo que la mercadería no llegaba a las góndolas. Por ejemplo, salían 10 camiones de cada producto, llegaban a los supermercados y llenaban dos o tres góndolas”, oficializó Moyano.

Pablo Moyano, líder de Camioneros.
Pablo Moyano, líder de Camioneros. Foto: Ámbito

En charla con Futurock, el secretario general adjunto de Camioneros y miembro del triunviro de la CGT consideró que los empresarios “encanutan la mercadería para luego ir remarcando precios” y que ese es un tema que “ellos vienen denunciando desde hace tiempo”.

Los que controlan son los inspectores de la Secretaría de Comercio, nuestros muchachos los atienden y le muestran la mercadería que llevan. Ellos son los que controlan, fiscalizan o multan. Son nuestros puestos de laburo, nosotros colaboramos para que ellos certifiquen que la mercadería llegue en su totalidad a los supermercados. Esa es la función que hoy estamos cumpliendo”, enfatizó Moyano.

Qué dijeron empresarios

Desde el sector empresario repudiaron la acción del Gobierno de salir a controlar precios con grupos de sindicalistas y piqueteros.

Por su parte, desde el sector supermercadista, Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados, indicó: “Lejos de querer opinar sobre quiénes acompañan a los funcionarios en el control, siempre insisto es que es necesario el diálogo”.

Estas situaciones lo que hacen es destruir estos diálogos”, sentenció, en diálogo con radio Mitre.

Consideró que este tipo de “intervenciones” por lo general “alejan voluntades”, “sin resultados”.

“No pretendamos que el programa Precios Justos tenga gran presencia nacional. Esto aleja la posibilidad de que se sumen actores”, sostuvo.