Posible cambio en el Gabinete: el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, podría dejar su cargo

Según trascendió, el funcionario estaría atravesando un problema de salud, por lo que se prevé que pueda renunciar o tomarse una licencia. Todavía no fue confirmado oficialmente.

Alexis Guerrera podría dejar su cargo.
Alexis Guerrera podría dejar su cargo.

Uno de las características que tuvo el Gobierno de Alberto Fernández, en especial durante el último año, fue el constante cambio de ministros en su Gabinete. Ahora, mientras los principales problemas pasan por la Economía, deberá resolverse un asunto que asoma por otro frente: un nuevo reemplazo en una de las carteras.

Según trascendió en las últimas horas, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dejaría su cargo. Aunque todavía no fue confirmado de manera oficial, el funcionario estaría atravesando un problema de salud que lo obligaría a alejarse de su rol. Aún se desconoce si renunciará o se tomará una licencia por unos meses.

Podría haber un nuevo cambio en el Gabinete
Podría haber un nuevo cambio en el Gabinete Foto: Presidencia

Mientras se termina de definir su situación, se prevé que Diego Giuliano podría tomar su cargo. Giuliano actualmente se desempeña como secretario de Transporte de la Nación.

Guerrera había tomado el cargo de ministro de Transporte el 3 de mayo de 2021. Debió asumir el puesto que ocupaba Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito sobre la ruta 7, entre las localidades de San Andrés Giles y Carmen de Areco.

El rol de Guerrera dentro del Gobierno

Tal como lo era Meoni, Guerrera es un hombre de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa. Antes de tomar la cartera, se había desempeñado como presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, que administra las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y de la Costa.

Además, fue intendente de la localidad bonaerense de General Pinto durante cuatro períodos entre 2003 y 2019, siempre bajo el sello del PJ o el Frente para la Victoria. Sin embargo, en 2016 oficializó su pase al Frente Renovador después de una visita de Massa y Felipe Solá a su distrito. En 2019, asumió como diputado provincial por la cuarta sección electoral en la lista del Frente de Todos, pero a fines de 2020 pidió licencia para hacerse cargo de la compañía estatal de trenes.

Guerrera es hombre de confianza de Sergio Massa.
Guerrera es hombre de confianza de Sergio Massa. Foto: Télam

Por otro lado, Guerrera fue fuertemente respaldado por la comunidad LGBT cuando se conoció su designación en Transporte. “Nos llena de profunda alegría que Alexis Guerrera haya asumido como el primer ministro abiertamente gay en la historia de nuestro país. Un ser que se ha comprometido desde siempre y que ha articulado con la Federación Argentina LGBT+ desde que ocupó la banca de diputado provincial y como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura”, señaló oportunamente la presidenta de Falbgt, Flavia Massenzio.

El funcionario, en aquel momento, expresó: “En mi pueblo donde fui 16 años intendente conocen mi orientación, también mi familia y amigos”. También agregó que “debería ser natural” que cada quien pueda expresar libremente su identidad y preferencias. “No reniego de mi situación, no la oculto y mucho menos me avergüenza”, subrayó.