Marcha de la CGT: “Si siguen sacándole el plato de comida a la gente vamos a seguir movilizando”

Los líderes de la Central hablaron frente a la movilización y apuntaron contra los empresarios, acusándolos de “especuladores”. Le pidieron acción al presidente y reclamaron por un bono para los trabajadores como para que se mantengan las paritarias libres.

Pablo Moyano le reclamó al presidente que tome acción contra "los especuladores".
Pablo Moyano le reclamó al presidente que tome acción contra "los especuladores". Foto: Foto Clarin

Una nueva jornada de protestas se vivió en el centro de la Ciudad de Buenos Aires con una marcha de la CGT, CTA y otras organizaciones sociales afines al Gobierno. Los principales reclamos fueron puestos en la queja por los aumentos especulativos de precios y volvieron a pedir por el salario básico universal, un reclamo repetido en el sector social.

Bajo el lema “Primero está la Patria”, hubo fuertes concentraciones en todo el centro porteño, con una movilización que estaba confirmada desde hace varias semanas atrás y fue ratificada a pesar de los cambios en el Ministerio de Economía.

La central sindical copó el centro porteño con el verde característico del Sindicato de Camioneros.
Foto interactiva: Juan Pablo Cháves.
La central sindical copó el centro porteño con el verde característico del Sindicato de Camioneros. Foto interactiva: Juan Pablo Cháves. Foto: Google

El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural”, afirmó ayer la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El pedido de Pablo Moyano a Alberto Fernández: “Poné lo que tenés que poner”

El líder gremial Pablo Moyano lanzó una fuerte advertencia a Alberto Fernández para que se haga cargo de la situación social y económica que está viviendo el país. El sindicalista apuntó contra los empresarios nucleados en la AEA y le pidió acción al presidente contra los especuladores.

Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación. Sentá a estos tipos, poné las multas que tengas que poner que los trabajadores te vamos a bancar. Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores”, reclamó.

Luego, el sindicalista, volvió a cargar contra los empresarios, a los que les dedicó insultos y los acusó de “robarle la comida a la gente”.

En ese marco, señaló que la Patria exige “compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia”, y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.

“Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores”, advirtió la CGT.

(*) El drone de TN en la marcha de las organizaciones. (Foto: Juan Pablo Cháves).
(*) El drone de TN en la marcha de las organizaciones. (Foto: Juan Pablo Cháves). Foto: Google

Las principales frases del discurso de Héctor Dáer

“Aquellos que no estuvieron enterados de que este 17 se realizaba una movilización convocada por la CGT y tuvieron inconvenientes en el tránsito, les pedimos las disculpas del caso”.

“Agradecer a todas las organizaciones sindicales, a todos los sectores de los movimientos sociales, a todos los compañeros y compañeras que en forma organizada concurrieron a la convocatoria”.

“Tiene que ver con la exigencia de esta CGT de reclamar a la sociedad, a los empresarios, a todos los que tenemos responsabilidad del país, es necesario encontrar una salida en favor de todo el pueblo y no llevar adelante una salida como pretenden el sector de concentración económica que se realice un proceso devaluatorio que lo único que haría es golpear al pueblo”

“Si siguen sacándole el plato de comida a la gente vamos a seguir movilizando”.

“Si los actores no se dejan de joder, no vamos a tener salida”.

“Nosotros acompañamos los pedidos que hizo la ministra anterior y seguro lo hagamos con el nuevo ministro. Seguramente va a haber un marco de rediscusión y acompañaremos”.

“El Gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para salir del momento”.

“Los que trabajan para el exterior, liquidan en cuentas en el exterior. Me parece que si es una realidad, hay que encontrarle una salida”.

“Queremos que los trabajadores sean formales, no queremos trabajadores de primera y de segunda”.

“No fuimos convocados aún. Dejamos en claro contra quién es la marcha. Hay especulación financiera y política, no cabe duda de que esa especulación existe porque sino tendríamos sentada a la oposición trabajando en conjunto para buscar una salida”.

“No somos exegetas de Eduardo Belliboni. Hubo una sola marcha hoy, no dos”.

“La movilización fue para comunicarle al Gobierno están de acuerdo que primero está la patria, después el movimiento y después los hombres. El pedido fue para el Gobierno y para la oposición”.

Cuál fue el reclamo de la CGT, CTA y de las organizaciones que marchan este miércoles al Congreso

“Es hora que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social", aseguró la CGT. Foto: Federico López Claro
“Es hora que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social", aseguró la CGT. Foto: Federico López Claro

Desde la CGT afirmaron que se trató de una movilización que no va en contra del Gobierno. Apuntaron que demostramos de manera contundente y masiva la decisión de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de enfrentar y denunciar a los que están intentando desestabilizar al Gobierno elegido por el pueblo”.