Qué dijo Alberto Fernández sobre los datos de la inflación de diciembre

Este jueves se die a conocer la cifra de la inflación anual del 2021 en Argentina: 50,9%. Y sobre este dato habló el Presidente, en esta nota te contamos qué dijo.

Alberto Fernández hizo hincapié en que la inflación de diciembre 2021 fue un 0,2% menor a la de diciembre del 2020. Foto: Télam/La Voz.
Alberto Fernández hizo hincapié en que la inflación de diciembre 2021 fue un 0,2% menor a la de diciembre del 2020. Foto: Télam/La Voz. Foto: telam

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de diciembre de 2021 en Argentina, y con ella el acumulado de todo el año pasado. La cifra trepó al 50,9% y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió acerca del tema.

El presidente Alberto Fernández presentó en Olivos el nuevo programa de Precios Cuidados y habló sobre la inflación.
El presidente Alberto Fernández presentó en Olivos el nuevo programa de Precios Cuidados y habló sobre la inflación.

Además, el Presidente firmó una nueva etapa del programa +Precios Cuidados, desde la Quinta de Olivos.

Qué fue lo que dijo Alberto Fernández sobre la inflación 2021

“Estamos ordenando las cuentas públicas sin que el pueblo sufra porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación. (...) Estamos trabajando para ello, ya que el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance”.

Estas fueron las palabras de Alberto Fernández para referirse a la inflación del 50,9% total que sufrió el país durante el 2021. Cabe recordar que la inflación de diciembre fue a su vez del 3,8%.

En ese sentido, el mandatario afirmó que un punto positivo fue que el aumento de precios se posicionase en un 0,2% menos que el mismo mes del año anterior, cuando la inflación de diciembre de 2020 había sido del 4%.

Más datos económicos respecto de la inflación 2021

El valor interanual de la inflación tuvo asimismo una baja por tercer mes consecutivo, pero la cifra mensual de diciembre 2021 resultó ser la más alta desde abril de ese año.

Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), éste subió 1,3 puntos (3,8%) si se lo compara a noviembre 2021, cuando había alcanzado el 2,5%.

Y sobre la realidad económica y los planes a seguir, el presidente Alberto Fernández, este jueves en la Quinta de Olivos firmó el programa +Precios Cuidados, donde se incluye una lista con 1.321 productos que estará vigente hasta el 7 de abril.

El programa +Precios Cuidados estará vigente hasta abril de este año e incluye a 1.321 productos.
El programa +Precios Cuidados estará vigente hasta abril de este año e incluye a 1.321 productos.

Este acuerdo fue firmado con 100 empresas, además del secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien autorizó que se podrán aplicar subas en promedio del 2% mensual.

Ante esta firma, el Presidente recalcó: “Nos preocupa que la inflación no crezca y se consuma el ingreso de los que viven de un sueldo”, para luego explicar que la inflación “no tiene una sola causa”, sino más bien, implica “aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario”.

La oposición criticó al Gobierno por la inflación

Luego de que se dieran a conocer los datos oficiales de la inflación acumulada durante el 2021, dirigentes de la oposición criticaron al Gobierno Nacional por los números que alcanzaron el 50,9% en total.

Así, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, así como los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Mario Negri, expresaron su descontento por el dato revelado.

“Argentina está dentro de los cinco países con la mayor inflación del mundo”, expresó María Eugenia Vidal por la red social Twitter. Para luego agregar: “este Gobierno no solo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”.

Finalmente, dejó un pedido envuelto en una crítica: “Ya es hora de que dejen el verso de lado y presenten al Congreso un plan económico serio”.

María Eugenia Vidal criticó los números inflacionarios: “Argentina está dentro de los cinco países con la mayor inflación del mundo”.
María Eugenia Vidal criticó los números inflacionarios: “Argentina está dentro de los cinco países con la mayor inflación del mundo”.

Ante estas palabras, el diputado oficialista, Leandro Santoro, salió al cruce de Vidal: “Inflación 2019: 53.9%. Caída de la actividad 2019: 2,1%. El País que dejaron. DATO MATA RELATO”, en referencia al gobierno de Mauricio Macri al frente del país.

Fue Patricia Bullrich, a su vez, la que expresó: “Un gobierno aplicando recetas que fracasaron, a bordo de un barco sin rumbo y sin plan, asfixiando con impuestos a los argentinos, con millones de personas que caen día tras día bajo la línea de pobreza”.

Y Ricardo López Murphy se plegó al reclamo: “Argentina necesita menos sarasa, menos populismo y decir más la verdad”.

Para luego, el diputado Mario Negri, aportar un nuevo dato respecto de la inflación, diciendo que Argentina está tercera en el ranking mundial, solo “detrás de Venezuela y Sudán”.