Qué es la Cámara de Casación y quiénes integran el órgano de la Justicia que puede definir más causas contra Cristina Kirchner

La vicepresidenta se enfrenta a un nuevo escenario ante el organismo que definirá dos causas antes de fin de año y que puede ratificar la sentencia del Tribunal Oral Federal 2.

El recurso de casación prevé la realización de una audiencia oral donde se plantean las razones de las partes y luego se resuelve.
El recurso de casación prevé la realización de una audiencia oral donde se plantean las razones de las partes y luego se resuelve. Foto: Centro de Información Judicial

La condena a Cristina Kirchner por parte del Tribunal Oral Federal 2 es, sin dudas, un hecho que quedará marcado para la historia. Sin embargo, ahora se abre un nuevo panorama en la Justicia que deberá definir qué pasará con la vicepresidenta con la definición de tres causas claves que deberán resolver en los próximos días.

En ese sentido la Cámara de Casación Penal pasará a ser un actor clave en el futuro judicial de la vicepresidenta para lo que resta del 2022 como para el próximo año donde podrían abrirse nuevas causas por corrupción como es la “Causa de los cuadernos”.

Cristina Kirchner habló tras conocer su condena por fraude al Estado. Foto: Captura de video
Cristina Kirchner habló tras conocer su condena por fraude al Estado. Foto: Captura de video

De hecho, en esta instancia está a la espera de una resolución las causas de “Los Sauces-Hotesur” que está estrechamente vinculada con la causa Vialidad y que también involucra a Máximo Kirchner, Florencia Kirchner y Lázaro Báez. Allí, si bien se decretó la absolución de la exmandataria, se espera la resolución ante la presentación que hizo la fiscalía para avanzar sobre un proceso oral.

En una situación similar sucede con la causa del Memorándum con Irán, donde la fiscalía se presentó ante este organismo para pedir que se realice el juicio oral contra CFK por lo que entienden fue un encubrimiento para el país de Medio Oriente, que estuvo estrechamente vinculado con el atentado a la AMIA.

Qué es la Cámara de Casación Penal, cómo funciona y sobre qué decide

De acuerdo a lo que se instruyó, este órgano es el máximo tribunal que existe por debajo de la Corte Suprema de Justicia, es decir, que sus fallos solo pueden ser revocados por este último. Se ocupa de unificar criterios jurídicos para evaluar resoluciones definitivas y todas las causas penales deben pasar por acá antes de llegar al órgano que preside Horacio Rosatti.

Su principal función es revisar las sentencias dictadas por los tribunales de los juicios orales y en los incidentes. Se espera sobre casos en los que se advierte una arbitrariedad manifiesta y se pueden presentar recursos esencialmente por errores de derecho.

La Cámara de Casación es la encargada de definir los fallos de los tribunales antes de que lleguen a la Corte Suprema.
La Cámara de Casación es la encargada de definir los fallos de los tribunales antes de que lleguen a la Corte Suprema. Foto: Centro de Información Judicial

Su funcionamiento es bastante simple: se realiza una audiencia oral donde se plantean las razones de las partes y luego se resuelve.

De acuerdo a lo que dice el artículo 5 de la Ley 24.050, estará integrada por DIEZ (10) miembros y funcionará dividida en TRES (3) salas de TRES (3) miembros cada una, ejerciendo la presidencia del tribunal el juez restante. Contará con una Secretaría General y un Secretario y un Prosecretario para cada una de las Salas.

Quiénes son los jueces que presiden la Cámara de Casación y definirán el futuro de CFK

Los titulares que tienen competencia en todo el país son Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carabajal quienes estarán a cargo de definir qué pasará con las causas que involucran a Cristina Kirchner. Cabe recordar que fuese cual fuese el fallo, todavía se puede apelar e ir a la Corte Suprema para un dictamen final.

En el caso de los jueces que integran Casación, cabe recordar que dos de ellos fueron duramente criticados por la vicepresidenta en ocasiones anteriores. Se trata de Hornos y Borinsky que reabrieron la causa contra ella del Memorándum con Irán, que ya contaba con un sobreseimiento.

Los jueces Javier Carbajo, Mariano Hernán Borinsky (presidente) y Gustavo M. Hornos
Los jueces Javier Carbajo, Mariano Hernán Borinsky (presidente) y Gustavo M. Hornos Foto: Centro de Información Judicial

El primero de los dos mencionados fue presidente de la Casación pero tuvo que apartarse cuando fue descubierto con 6 visitas a la Casa Rosada durante la gestión Macri. El resto de los jueces le pidieron que abandone ese cargo, pero no lo echaron de la Cámara.

Por su parte, Borinsky, es el actual presidente de la Sala y también fue vinculado con visitas a la Quinta de Olivos cuando Mauricio Macri era presidente. El magistrado admitió esos encuentros y aseguró que solo asistió allí para “jugar al paddle” con el expresidente.

Por último, Carabajal ingresó a la Cámara como vocal en diciembre de 2018 desginado por Mauricio Macri. Votó por el rechazo de todos los planteos de la vicepresidenta en la causa Vialidad.